Operarios paralizaron obra por despidos y falta de pago

HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Juan Carlos Espinoza, subsecretario general de la Uocra pampeana, dio cuenta ayer sobre el plan de lucha iniciado por los operarios de Riva, la constructora a cargo del Hospital de alta complejidad en Santa Rosa. “Para la Uocra es parte del trabajo, hacer lo que nos corresponde, controlar las obras”, le explicó a Radio Noticias. Luego de que se hiciera público el caso, desde la Subsecretaría de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria.
“En el caso de Riva, desde que empezó hace un año (en noviembre de 2017) con estos trabajos, fuimos a controlar y hacer inspecciones y el quite de colaboración es una actitud que aplaudimos, porque es una actitud solidaria. Los trabajadores se organizaron y comenzaron esta quita de colaboración porque hubo despidos, quincenas sin pagar, a lo que debemos sumarle que también apuntamos a la empresa para que tuvieran baños y comedores en orden”, explicó Espinoza.
El sindicalista añadió: “Todo esto llevó a que los trabajadores iniciaran sus reclamos hace dos días y tomó intervención Relaciones Laborales, como policía del trabajo, que fue al obrador y clausuró la obra por lo que reclamaban los trabajadores y la Uocra”.
“El organismo de aplicación fijará el tiempo de la multa o el tiempo que demande que todo se vuelva a la normalidad”.

Anti-obrero.
Espinoza dijo que en el hospital en construcción trabajaban 64 operarios y que hubo recientemente 11 despedidos. La obra, financiada por Nación e inicialmente licitada durante el gobierno de Oscar Mario Jorge, tiene un presupuesto de 636 millones de pesos y un plazo de ejecución de 540 días.
“La intervención de Relaciones Laborales es vital para regularizar estos temas. Nos ayuda a regularizar situaciones que venimos denunciando permanentemente, porque el trabajo debe ser digno, sustentable y decente. Además, tenemos estipulado que en todo quite de colaboración el trabajador cobra legítimamente el jornal, no hay lugar para represalias mientras dure la medida. Los operarios están en el obrador mientras dura la medida”.
El gremialista estimó que probablemente se dictara la conciliación obligatoria, cuestión que se concretó horas después de las declaraciones de Espinoza.
También destacó que la otra gran obra de Nación en Santa Rosa, refacción de la ruta 35 a cargo de la empresa Burgwardt, está parada con gran cantidad de despidos.
-Espinoza, corren malos tiempos para la construcción.
-Mal tiempo para la construcción como también ocurre con la empresa vial Burgwardt. El gobierno de Macri es anti-obrero y afectó a la construcción. Y ese es su objetivo, es parte del proyecto, no es que se equivocan o no saben, es un plan sistemático para pegarle al más humilde. El objetivo es el dinero, pero el camino del dinero recorre los lugares para beneficio del sector financiero, el exportador. Este plan de ajuste es así, ojalá que nuestra sociedad vote (en 2019) como corresponda, a un gobierno popular que aporte al trabajo.
-¿Y en La Pampa?
-La mitad de los trabajadores de la construcción están desocupados. Nos cortaron todas las obras nacionales, la última fue la de Burgwardt, que de 80 obreros hoy no tiene a nadie.