Ordenan investigar conductas de jefes

IRREGULARIDADES EN BOMBEROS DE LA ADELA Y GENERAL ACHA

(La Adela) – La Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios designó ayer el Tribunal de Disciplina que decidirá sobre la denuncia planteada por la Comisión Directiva de los Bomberos de La Adela por supuestas irregularidades cometidas por la jefa del cuartel, Romina Laura Rodríguez. La misma suerte corrió el jefe del cuartel de General Acha, Daniel Recuero (ver aparte). Ayer se concretó una reunión en Santa Rosa donde se realizó el acto protocolar. También desde la federación designaron el sumariante que será de otra jurisdicción provincial.
En los últimos días La Adela se ha visto conmocionada por los desencuentros producidos en el seno de la Asociación de Bomberos Voluntarios. Los acontecimientos demuestran que se trata de diferencias internas subyacentes que reverdecieron con el cambio de Comisión Directiva producido meses atrás. Los dirigentes sostienen que la jefa cometió “faltas al reglamento” y pidió un sumario que avaló la Federación Pampeana, mientras la acusada, junto a varios integrantes del cuerpo activo tratan de resistir la medida amenazando con renunciar.

Denuncian irregularidades.
La comisión directiva de la entidad, en la persona de su presidenta, Gladis Neto, le comunicó hace unos días, vía carta documento, a la hasta entonces jefa del cuerpo activo, Laura Rodríguez, su pase a disponibilidad. El motivo esgrimido es que sería pasible de un sumario administrativo por faltas al reglamento interno de la entidad.
Rodríguez resistió la medida y en esta actitud la acompañaron varios integrantes del cuartel, entre ellos bomberos, aspirantes y el vicepresidente, Néstor Schuvab, quien es su esposo.
Ante la situación surgió la preocupación en el área de Defensa Civil de la provincia. En este contexto el viernes pasado viajó a La Adela el director, Luis Clara, quien intentó infructuosamente salvar las diferencias a través de reuniones con el intendente Juan Barrionuevo, con las partes y luego con todos.
No obstante Clara avanzó en su responsabilidad y trabajó paralelamente en asegurar la cobertura de seguridad. El funcionario plasmó convenios con sus pares de Río Negro y provincia de Buenos Aires. Así quedó establecido que La Adela estará cubierta por el cuartel de Río Colorado, mientras que el tramo de la ruta 22 por bomberos de Algarrobo y Médanos.
La presidenta de la institución bomberil, Gladis Neto, le dijo a medios locales que la jefa del cuartel fue apartada tras la comprobación de “varias faltas al reglamento”. También que habían nombrado uno nuevo jefe: Matías Gómez.
Por su parte Rodríguez comandó una movida a la que se plegaron varios bomberos en actividad y otros tantos aspirantes. Acusaron a Neto de no haber seguido los pasos institucionales y amagaron con renunciar. También realizaron una movilización con un abrazo simbólico al cuartel.

La Federación.
El presidente de la Federación Pampeana de Bomberos, Ariel Alejo, habló ayer con LA ARENA sobre el tema. “Es una situación lamentable y preocupante. Es una institución que tiene inconvenientes desde hace muchos años. Permanentemente hemos trabajado en solucionar distintos problemas suscitados unas veces en la comisión directiva y otra en el cuerpo activo, pero vemos que no se terminan de acomodar. Esto ocurre porque a veces las personas se creen que están por encima de las instituciones”, dijo.
“Acá -en La Adela- la CD considera que Rodríguez habría cometido un montón de anormalidades y le pidió a la federación la realización de un sumario. Ante esto nosotros debemos conformar un Tribunal y determinar un sumariante para luego decidir”, explicó.
Alejo contó cómo es el camino institucional a seguir. “Esta tarde -por ayer- nos vamos a reunir con integrantes de la CD de La Adela para conformar el Tribunal. Ellos tienen que aportar dos miembros, nosotros designados dos jefes de cuarteles de La Pampa y un representante de la Federación. También debemos designar un sumariante externo”, explicó.
“¿Cómo sigue esto? Normalmente el sumariante actúa y con ese material el Tribunal resuelve. La decisión se comunica a la entidad y al sumariado y todo debería seguir los caminos normales, pero todo está supeditado a cada institución”, concluyó Alejo.

Separaron a Recuero
Daniel Recuero fue separado de la jefatura del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Acha después de nueve años de desempeñarse al frente de la institución. Su alejamiento se produjo de manera abrupta y por razones que aún no trascendieron. De todas formas su conducta, al igual que la de su par de La Adela, Laura Rodríguez, será investigada a través de la sustanciación de un sumario administrativo por parte de la Federación de La Pampa, conforme lo dictaminado por el Tribunal de Disciplina.
En diálogo con este diario la presidenta de la institución achense, Norma Ortíz, manifestó que ayer a la tarde participó de la reunión llevada a cabo en la sede de la federación en Santa Rosa.
La dirigente adelantó que los sumarios iniciados a los ex jefes de General Acha y de La Adela, estarán a cargo del titular del Cuerpo de Bomberos de Ingeniero White (Buenos Aires), de apellido Paneti.
Explicó que la investigación administrativa demandará un lapso de un mes aproximadamente. “Se busca un procedimiento rápido, teniéndose en cuenta que debe trasladarse desde Buenos Aires hacia La Adela y General Acha, ya que su trámite debe hacerse en el lugar donde se registraron los hechos”, señaló Ortíz, y aclaró que se tratan de diferentes imputaciones.
En el caso de General Acha, se excusó de brindar mayores detalles sobre las causas que originaron el pedido de sumario por la comisión directiva, a los fines de preservar la imagen de la entidad. Sin perjuicio de ello, se tratarían de conductas que consideraron graves, las cuales fueron detectadas cuando Recuero se ausentó de la localidad cuando participó de una capacitación dictada en el país de Colombia.
Recuero se encuentra en disponibilidad desde el 23 de junio. Se lamentó porque se trata de una persona que estaba en funciones desde la fundación de la asociación, y porque la situación dejó expuesta a una institución que está muy bien vista en la comunidad.
Explicó que tras la separación de Recuero, el cargo fue ocupado por el segundo jefe Martín Berdugo, quien desde ese entonces lo realiza de manera interina.