Inicio La Pampa Ordenan nuevo juicio

Ordenan nuevo juicio

TRATA EN LA PAMPA

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, conformada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, resolvió el recurso de apelación presentado por el fiscal federal Leonel Gómez Barbella y ordenó un nuevo juicio por el funcionamiento del prostíbulo «El Delfín» en la localidad de General Acha.
El 25 de abril de 2018, el Tribunal Oral Federal de La Pampa absolvió a Marta Silva y su hijo Carlos Silva, dueños del cabaré, y al ex juez Regional de Faltas, Sebastián Sancho. Para ellos, la fiscalía había solicitado 12, 11 y 10 años de cárcel. La causa se inició en 2011 y el 11 de noviembre de ese año un allanamiento constató la presencia de mujeres obligadas a prostituirse.
Para determinar la absolución de Sancho, los jueces pampeanos advirtieron que Gómez Barbella formuló un pedido de condena por delitos diferentes, más graves, que por los cuales los imputados llegaron al debate, una situación que afectó el derecho de defensa. Ante esto, Casación dijo lo contrario, que no se modificó la calificación legal.
Sancho fue acusado porque «dispuso en tiempo récord y sin tomar el mínimo recaudo legal el levantamiento de la clausura, lo que permitió que continuara la actividad delictiva». En los alegatos el fiscal requirió que sea condenado por su «participación necesaria» en los hechos, ya que sin su «esencial» aporte, el local no podría haber continuado con la conducta delictiva.
Con respecto a Marta Silva y a su hijo Carlos, consideró que fueron coautores de corrupción agravada por el empleo de amenazas en concurso ideal con trata de personas, en modalidad de «traslado, recepción y acogimiento».
En la parte resolutiva, los jueces de Casación resolvieron confirmar la absolución de Sancho y apartar a los magistrados del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa para el nuevo debate oral y público. Por esto, salvo Sancho, los integrantes de la familia Silva deberán afrontar otro juicio.