Organizan jornada por el Día Mundial del ACV

HOY EN EL HOSPITAL MOLAS

En el marco “Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular” se realizará hoy, en el hospital Lucio Molas, la 5ª Jornada pampeana de extensión y capacitación de pregrado y posgrado para prevención y tratamiento del ACV.
La actividad incluye la participación de la Dirección de Discapacidad y pretende favorecer la concientización sobre la importancia de la solidaridad y el buen trato para con las personas con discapacidad. Será con acceso libre y gratuito.
Organizada por el Ministerio de Salud, la jornada tendrá también la participación de la Universidad Nacional de La Pampa y está dirigida a personal de salud, acompañantes terapéuticos, estudiantes y a la comunidad en general.
En conferencia de prensa, la directora asociada del Molas, Laura Vigliota, la jefa del área de Endocrinología, Luciana Grilli, y el director de Discapacidad, Iván Poggio, confirmaron que la actividad será en la Sala René Favaloro y que tendrá inicio a partir de las 9 de la mañana.
“La idea es ver las distintas aristas que involucra esta patología, ubicando a la diabetes como uno de los principales marcadores como factor de riesgo. Por la tarde se realizará una charla en la Facultad de Ciencias Exactas, dirigida a los estudiantes, sobre los factores de riesgo”, informó Vigliota.
Apuntando a brindar mayor alcance se realizará, por medio de video conferencia, contacto y participación con establecimientos asistenciales del interior de la provincia.
La profesional agregó que existen dos tipos de ACV, hemorrágicos e isquémicos, “el 80 por ciento es isquémico, dentro de ellos hay dos grandes grupos, los que son por trombos y los que son por émbolos. Los trombos es uno de los principales por hipertensión arterial y diabetes. Se tapan vasos y deja de fluir sangre y oxígeno al cerebro. Los síntomas tiene que ver con el trastorno del habla, la visión, adormecimiento, en otros casos depende el tipo de ACV, puede ser trastorno en la marcha, pérdida de equilibrio”.

Prevenir.
En tanto, Luciana Grilli sintetizó que desde su área se hace hincapié en la prevención. “La diabetes y el ACV se puede prevenir. El principal síntoma de la diabetes es la obesidad, por ello nos vamos a dedicar a este tema. Tenemos que trabajar mucho en la prevención”, consideró.
Por su parte, Poggio explicó que desde su área se brindará asesoramiento sobre el buen trato a las personas con discapacidad, “ya que el ACV produce secuelas de algún tipo de discapacidad en la persona. La idea es no perder de vista el buen trato hacia la persona. Es una persona que tiene necesidades y se debe actuar con ella en forma correcta, sea la discapacidad producida por un ACV, o por cualquier otra causa. Este asesoramiento lo estamos brindando cada vez en más lugares. Es muy importante la correcta atención y buen trato de la persona con discapacidad”, concluyó.