Inicio La Pampa Aumentó la donación de órganos en La Pampa

Aumentó la donación de órganos en La Pampa

LOS EFECTOS DE LA LEY JUSTINA

Con la aplicación de la Ley Justina, por la que todos los argentinos son donantes de órganos salvo que expresen su voluntad en sentido contrario, el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) de La Pampa aseguró que a partir de la sanción de la normativa ha sido «muy notorio» el aumento de la tasa de donación de órganos en la provincia.
Así lo afirmó Cristina Arrieta, titular del Cucai pampeano, quien precisó que se han registrado, en el último año, un total de 356 donantes y que se alcanzaron un total de 736 pacientes trasplantados, mientras que la procuración aumentó en un 60 por ciento. «Los trasplantes diarios pasaron de 3,5 por ciento y ahora estamos en un 4,8 por ciento», sostuvo la médica.
Y agregó que si bien este año en La Pampa no ha habido donación de órganos, sigue siendo alta la tasa de donación de tejidos. «El año pasado llegamos a lista 0. Actualmente tenemos cinco pacientes en lista de espera y en lo que va del año llegamos a 26 córneas procuradas», precisó Arrieta en una entrevista periodística con Radio Noticias.
En ese sentido, aseguró que parte del aumento de donantes se debió a los programas de concientización que se enmarcaron como parte de la ley donde «con la información clara» se intenta que «se eliminen todos los tabúes que hoy existen» en relación con esta práctica.

Trabajo de hormiga.
«Es un trabajo de hormiga», pero es urgente que «se tome conciencia sobre la necesidad real que tenemos» ya que es «es un tratamiento médico donde ya los medicamentos y las habilidades médicas no sirven para curar determinadas patologías, sino que necesitamos de un trasplante y para eso necesitamos de la solidaridad de la gente», admitió la médica.

-¿Cuentan con el índice de los pampeanos que han expresado su negativa para ser donadores de órganos?
-Sí, hemos tenido negativas pero que eran previas a la Ley Justina y no son muchas. Desde que se aplicó la ley, las negativas que se han venido a expresar son muy pocas, solo hemos tenido una on-line.
En lo que refiere a nivel nacional, Arrieta detalló que las negativas que, previo a la sanción de la ley, rondaba en un 40%, ahora bajó al 17%. «La verdad que disminuyó un montón gracias a la información», indicó la médica, al mismo tiempo que destacó que la normativa también «le sacó un peso a la familia» porque «en el momento del dolor, con la pérdida de un familiar, tener que procesar esta información y decidir si donar o no, era muy difícil».
La semana pasada, integrantes del Cucai estuvieron en la Fundación Banco de La Pampa, donde se anunció «Más donantes salvan más vidas», una actividad presentada por el ministro de Salud, Mario Kohan y la propia Arrieta. La Fundación, de la mano del Ministerio de Salud de la Provincia, comprometió su apoyo a las propuestas de concientización.