Ornella, una asadora ovolactovegetariana

ASADO

El predio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa fue invadido ayer desde las 9 de la mañana por más de 20 asadores, en los cuales se asaron una cantidad similar de lechones y costillares de vaca. Recién a las 13, cuatro horas después de encendido el fuego, el jurado del Concurso de Asadores Criollos de Centenario Rural, inició la recorrida por cada uno de ellos para degustar la carne y completar la puntuación para cada participante.
A pocos metros de los asadores, pero fuera de la competencia, los organizadores asaban más costillares y lechones atados sobre dos elásticos metálicos de viejas camas para cumplir con la demanda de las personas que compraron sus ticket para llevar la carne asada a su casa.
La actividad se realizó en el marco de la 92º Exposición Rural de Santa Rosa, cuya inauguración formal se realizará este sábado. Los fondos recaudados se destinaron a la Asociación Pampeana “El Zorzal” de Equinoterapia y Equitación Deportiva, que co-organizó el Los ganadores del concurso fueron: en Costillares, primer premio para Miguel Guzmán y el segundo para Claudio Cuello. En lechón, el primer premio fue para Paulo García y el segundo se lo quedó Fabián Gilardi.
Solo dos de las parejas que concursaron fueron mixtas, el resto estuvieron compuestas de hombres. En ambos casos, la mujer llegó para reemplazar a uno de los integrantes titulares de la pareja que por algún motivo no pudo estar.

Asar sí, comer no.
Ese fue el caso de Ornella Giménez, de Macachín, quien acompañó a su padre Rolando, un experto en este tipo de concursos. Hija y padre, se decidieron tarde a participar, pasaron algunos sobresaltos, pero estuvieron a la altura de las circunstancias. Rolando tiene experiencia en los concursos, a tal punto, que el fin de semana pasado estuvo en el certamen nacional, que se realizó en Miguel Riglos. Para llegar allí, tuvo que clasificar en una instancia anterior que se realizó en Bordenave.
Las dudas respecto a participar del encuentro de ayer surgieron porque su compañero de asados no podía asistir, así que Ornella aceptó el convite el sábado a la noche. La única vez que la joven acompañó al padre en la actividad fue el fin de semana pasado, pero como asadora el de ayer fue su debut. La curiosidad de la pareja es que Ornella, que tiene 20 años, no come carne desde los 15. “Tuve una mala experiencia con la carne, entonces no comí más. Soy ovolacteovegetariana, como huevos, lácteos, pero no como la carne”, dice.

-Pero hoy estás asando carne.
-Sí, estoy acompañando a mí papá, porque lo abandonaron (risas).

-¿Sabés asar?
-Estoy aprendiendo hoy. Papá me va indicando lo que tengo que hacer.
“Más que nada queríamos venir porque es para juntar dinero para la gente de equinoterapia. Nos parece una causa justa. Pero por supuesto que nos interesa competir y llevarnos el premio”, dijo Rolando.

Comerciante y asadora.
María del Carmen Baselli, quien participó junto a su esposo Daniel Aranda, docente jubilado, fue la otra mujer que estuvo. La pareja llegó desde Pellegrini, provincia de Buenos Aires, y representó al municipio de ese partido.
“Hoy vengo en reemplazo del compañero de él pero en otros concursos hay hasta parejas de mujeres, no un hombre y una mujer. No sé si las mujeres asamos mejor que los hombres, pero se come todo. Así que sale bueno. Hace dos años que Daniel Aranda -mi marido- y Sebastián Peralta participan de los concursos. Hoy Sebastián no pudo venir así que lo reemplacé yo. Así que esperemos que esté bien cocido”, dijo María del Carmen Baselli, propietaria de una distribuidora en Pellegrini.
Ella y Daniel, que es docente jubilado, participaron ayer en representación de la Municipalidad de Pellegrini. “Lo importante es que esté todo cocido. En este caso, los costillares son grandes y la parte del vacío por ahí es gruesa, entonces, para que le llegue bien el calor de los dos lados es complicado. La pieza tiene que estar toda cocida. Al jurado no le gusta que la carne esté jugosa. Hay mucha gente que la come así pero acá tiene que salir toda la carne cocida”, explicó la asadora.

La Rural.
Los otros aspectos que evalúa el jurado van desde el encendido del fuego (no se pueden usar papeles, cartones ni combustibles) hasta la prolijidad del stand, pasando por la vestimenta, la cocción y el sabor de la carne. También la atención con el público es evaluada, por esa razón, muchos de los participantes ofrece degustaciones de fiambres caseros y quesos a las personas que recorren los puestos mientras la carne está en los asadores.
Sobre las 13, cuando el primer lechón llegó a la mesa para ser trozado y vendido, había una enorme cola de personas con asaderas, fuentes y bandejas a la espera de su porción. Para el sábado, los ticket estaba prácticamente agotados.
Las actividades en el marco de la 92º Exposición Rural continuarán hoy a las 19 con una charla de Gente de La Pampa, continuará el martes a las 14 con un remate para Canal Rural y el miércoles con otro remate por pantalla para Néstor Fuentes. El jueves la rural comenzará a tomar color con una “Dinámica de Maquinaria” en la pista central y una ronda de usados a partir de las 17. El sábado será la jornada inaugural y por la noche actuarán Los Caldenes, mientras que el domingo, el cierre artístico estará a cargo de Román Ramonda.