Ortiz asistió a Congreso Internacional

EL INTENDENTE DE RIGLOS RESALTO EL GRAN AVANCE DE LAS AUTONOMIAS LOCALES EN LOS MUNICIPIOS PAMPEANOS

El intendente de Miguel Riglos, Federico Ortiz García, fue el único disertante pampeano en la XIV Edición “Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales”, y en su intervención destacó el gran avance de las autonomías locales en los municipios pampeanos, la ley de coparticipación y descentralización y el sistema Pilquén.
El jefe comunal fue uno de los invitados y entre otros estuvieron sus pares de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Alta Gracia, Facundo Torres; de Bolivar, Marcos Pisano; de Concordia, Enrique Tomás, mientras que el moderador fue el diputado nacional Eduardo Bali Bucca.
El mencionado congreso se llevó a cabo en Buenos Aires, en el predio de Costa Salguero ubicado a orillas del Río de la Plata.
La convocatoria fue realizada por la presidencia de la comisión de asuntos municipales de la Cámara de Diputados de la Nación y de esta forma intendentes de diferentes partes de nuestro país disertaron sobre temas de las agendas comunales en la actualidad.
En este sentido el referente pampeano abordo el tema de la autonomía municipal en La Pampa desde el punto de vista jurídico, económico, y su experiencia personal al frente del Municipio de Miguel Riglos.
Algunos de los aspectos mas destacados de la ponencia del intendente Ortiz fueron, que más allá del aspecto jurídico de la autonomía municipal, los diferentes gobiernos provinciales siempre han respetado y fortalecido dicha autonomía, permitiendo a los municipios desarrollarse con absoluta libertad e invistiéndolos de herramientas y recursos, tales como la ley de descentralización, que les permite a los municipios poder llevar a cabo diferentes programas basados en las iniciativas locales.

“Objetivos cumplidos”.
A su vez, destacó enfáticamente sobre la ley de descentralización, no solo la importancia de la misma en cuanto a la generación de recursos, sino también en cuanto a las formas de implementación de los mismos, en el sentido de la creación de regiones, donde los intendentes eligen a sus representantes, que luego consensuan con el gobernador la disposición de estos fondos, y resuelto ello los aplican, avalados por las mesas de gestión locales conformadas por las instituciones del medio, generándose de esta forma un real mecanismo de participación ciudadana.
Ortiz también hizo referencia a la ley de coparticipación de la provincia, resaltando principalmente el hecho de las trasferencias de fondos a los municipios en forma automática y de acuerdo al índice que cada uno obtuvo anualmente, este aspecto es central para la efectiva materialización de la autonomía de los municipios pampeanos.
En referencia a los aspectos de la gestión local, hizo una destacada mención al Programa Provincial Pilquén que nos permite contar con una base de datos siempre actualizada lo cual nos arroja un diagnóstico preciso de la situación social, económica y educacional de la población para en función de ello actuar eficazmente, intentando evitar la superposición de las acciones de los diferentes niveles del estado y siendo la piedra base de muchas de las políticas públicas a ejecutarse durante la gestión.
Luego de ello se refirió puntualmente a los objetivos que se han ido cumpliendo en su gestión al frente del municipio en lo educativo, infraestructura, obras públicas deportes, y todas las demás aristas que forman parte de nuestro proyecto de gobierno local.