Inicio La Pampa Otra bodega mendocina desembarca en Casa de Piedra

Otra bodega mendocina desembarca en Casa de Piedra

VINOS ESMERALDA Y ESTIBA

Una firma mendocina dedicada a la producción de vinos fue incorporada por el gobierno pampeano en la Ley de Promoción Económica, hecho que la habilita a recibir un crédito de promoción industrial. Se trata de la firma Bodegas Esmeralda, que cuenta con su mayor desarrollo en el departamento Junín, provincia de Mendoza. Elabora vinos de alta calidad y una parte importante de su producción se exporta. La bodega está vinculada al grupo Catena Zapata, que con este desarrollo planea alcanzar en los próximos años a una superficie de 170 hectáreas de viñedos en La Pampa.
La novedad se conoció a través del decreto provincial 5206/18, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del 18 de enero de este año. Según el decreto, la firma prevé desarrollar allí un «proyecto de instalación de sistema de riego» y la implantación de «barbechos de uvas a los efectos de su explotación como viñedo en la mencionada Comuna», es decir, en Casa de Piedra.
A los fines de este proyecto, el gobierno provincial concedió un crédito de hasta 6 millones de pesos. El proyecto contempla implantar unas 30 hectáreas durante este año, junto a las 70 que ya tiene en producción Catena Zapata.

La hija.
Bodegas Esmeralda es una firma «fundada hace más de medio siglo por Don Juan Fernández» y su nombre «se debe a su hija, única mujer entre cuatro hermanos, Esmeralda Fernández», se lee en la página web de la firma, alojada en www.bodegasesmeralda.com.ar.
La bodega se encuentra «en el departamento de Junín, uno de los lugares más tradicionales de la vitivinicultura de Mendoza y uno de los principales establecimientos elaboradores y exportadores de vinos de alta calidad del país».
«Es ícono de la industria vitivinícola de Argentina por su modernización, su trabajo organizado, el incesante crecimiento que experimenta sobre los volúmenes y una mantenida calidad. Bodegas Esmeralda fue equipada con la más avanzada tecnología y maquinarias, incluyendo tanques de acero inoxidable, prensas neumáticas y nuevas moledoras y sistemas de bombeo. Además, se implementó un ambicioso programa de barriles de roble, adquiriendo año a año barriles de las más prestigiosas tonelerías de Francia y Estados Unidos».
La firma cuenta con un establecimiento central en Junín, provincia de Mendoza, y cuatro bodegas satélites en funcionamiento. En ellas se elaboran los diferentes cortes de vino. Todos los vinos de estas bodegas satélites se trasladan hacia la bodega en Junín para ser fraccionados y despachados, «lo que implica un importante trabajo de coordinación y logística». Es de esperar que la producción pampeana se traslade a una de estas bodegas satélites, o bien a la central en Junín.
La bodega Esmeralda pertenece al grupo Catena Zapata, una empresa que ya tiene su desarrollo en Casa de Piedra con su nombre de bandera. La intención del grupo es alcanzar entre este año y el próximo una superficie implantada de unas 170 hectáreas de vides, sumando los dos emprendimientos.

Microclimas.
El equipo de Bodegas Esmeralda «investiga los diferentes microclimas de Mendoza, para localizar las zonas más óptimas para la plantación de Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Malbec»; para ello «se implementan innovadoras técnicas de raleo de racimos y de métodos para cosechar, en miras a mejorar la concentración de la fruta». Controlando cuidadosamente el stress hídrico de cada viñedo durante su ciclo de crecimiento, se alcanzan grandes mejoras en la calidad y concentración de la fruta.
El enólogo a cargo de la bodega es Leopoldo Kuschnaroff, un ingeniero agrónomo, hijo de viñateros, que realizó elaboraciones en EE.UU. para perfeccionar sus conocimientos y, al regresar al país, trabajó en el manejo de viñedos por algunos años. En el 2008 se incorporó a Bodegas Esmeralda para trabajar en el área de enología, donde realizó elaboraciones en distintas zonas vitivinícolas del país. Tras un par de años, se hizo cargo del gerenciamiento de la bodega, que ocupa en la actualidad.