Otra suba en combustibles y el biodiesel sigue parado
Miércoles 28 de febrero 2024

Otra suba en combustibles y el biodiesel sigue parado

Redaccion 19/09/2020 - 22.19.hs

(Catriló) – El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, prometió el viernes, durante una reunión virtual de la que participó un empresario pampeano, que la semana que viene «habrá novedades» para la industria del biocombustible, la cual está paralizada desde principios de agosto por la falta de actualización del precio del insumo que le venden a las petroleras.
El encuentro se dio horas antes del aumento de los combustibles, el segundo en pocas semanas, que llevó más preocupación a las Pymes productoras de biodiesel porque no les actualizan el precio y la producción sigue frenada. Entre las empresas damnificadas están las dos pampeanas: Energía Renovable SA (Enresa) de Catriló y Pampa Bio de General Pico.
«En su momento, se argumentó que temían por el impacto del aumento del bio en el surtidor, sin embargo vemos con impotencia como se otorga nuevamente otro incremento que va a parar al bolsillo de las petroleras y no a salvar 30 Pymes que están totalmente paralizadas», dijo Tomás Lorda, vicepresidente de Enresa.
El empresario pampeano recordó que el precio que les pagan las petroleras a las Pymes se encuentra congelado desde diciembre de 2019. Por normativa, todos los meses las plantas que abastecen con biodiesel para el corte deberían tener un precio actualizado por una fórmula ya establecida. Sin embargo, como parte del congelamiento general de precios de los combustibles, a las Pymes también les freezaron los valores.
Como ya lo había anticipado Lorda hace unas semanas a este diario, el último precio se publicó en diciembre, «pero ni siquiera nos ayuda a cubrir los costos variables». Aseguró que los precios tienen un retraso de «poco más del 40%». Esto es producto «de un 15 por ciento del aumento del aceite en dólares y además un 25% de variación de la cotización del dólar, tomando desde el 1 de diciembre pasado a la fecha».

 

Paradoja.
Lorda cargó contra Nación argumentando que «es paradójico cómo un gobierno que sostiene el federalismo y el desarrollo territorial igualitario, y sin embargo no hace cumplir una ley que ya existe, que ya se hicieron las inversiones, que ya están generando empleo, se trata de una realidad y no solo un de proyecto».
«Solo hace falta cumplir la ley, aunque sabemos que es difícil sostener a las Pymes debido a la presión de los grupos de poder», agregó y disparó: «La carrera es muy despareja, mientras las petroleras se reúnen 10 veces con los funcionarios nosotros (las Pymes) logramos acceder solo una, mientras las petroleras consiguen aumentos nosotros continuamos sin producir».
El entrevistado manifestó que hay «una ley con una autoridad aplicación que debería ocuparse que se cumpla lo establecido en la misma, sin embargo no se está cumpliendo ni el corte obligatorio ni la publicación de precios. Sabemos que ha habido cambios de funcionarios como también cambios en los ministerios, mientras tantos todas las Pymes seguimos paradas».

 

Reunión con secretario.
Tomás Lorda, en representación del Cepreb, participó el viernes de una reunión virtual con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, que prometió que habrá mejora para la industria del biodiesel. El funcionario les anticipó que la semana que viene «habrá novedades».
Del encuentro participaron los directivos de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y del Centro de Productores y Elaboradores de Biocombustibles (Cepreb), quienes fueron acompañados por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que impulsó el cónclave.
Rosario 3 difundió declaraciones de Juan Facciano, presidente de la entidad empresaria santafesina sobre la reunión: «Fue altamente positiva. Celebramos la iniciativa de nuestro gobernador que además impulsó que el encuentro incluyera por completo el sector pyme del biocombustible».
Las plantas de biodiesel que abastecen a las petroleras para el corte con el gasoil se encuentran paradas porque el gobierno mantiene fijo el precio de venta desde diciembre de 2019, cuando -por el contrario- sus costos (sobre todo el del insumo básico que es el aceite de soja) aumentaron fuertemente. Luego de trabajar varios meses a pérdida, en agosto la mayoría de las plantas se paralizó.
El retraso lo arrastran desde al menos dos años, cuando el gobierno de Cambiemos, no muy a gusto con el sistema de regulación de precios, empezó a demorar las actualizaciones que debían ser mensuales. Con el recambio de autoridades había expectativas de una rápida normalización, pero nada de eso aún ocurrió.
Según relató Facciano, el secretario de Energía manifestó estar al tanto de la crítica situación que atraviesan las empresas en el país y junto a los empresarios, referentes del gobierno santafesino y algunos legisladores nacionales analizaron alternativas que puedan llevar una solución inmediata a la crisis. «Martínez fue muy receptivo. Se comprometió a tener novedades en el transcurso de la semana que viene», indicó Facciano.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?