Inicio La Pampa Otra vez el Atuel sin caudal

Otra vez el Atuel sin caudal

Este martes a las 12 se cortó por completo el caudal del Atuel en manos de Mendoza.

Javier Schlegel, secretario de recursos hídricos, en diálogo con LA ARENA así lo informo. En la mañana de hoy mantuvieron una reunión y se constató con escribano el corte del caudal. Luego se presenta un escrito a la Corte como hecho nuevo. «Justamente se pide que defina el caudal para que esto no suceda», sentenció.

Anteriormente, el ofrecimiento de agua que hizo Mendoza en la Corte fue de 1,3 metros cúbicos por segundo, caudal que La Pampa desestimó por completo por «irrisorio». Por su parte, el gobierno nacional propuso 2,2 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, siguió siendo menos de la mitad de lo solicitado por La Pampa.

Actualmente no se estaba cumpliendo ninguna de las dos ofertas, ya que el caudal estaba en 0,44 metros cúbicos por segundo. Así lo explicó Schlegel: «En realidad teníamos muy poco caudal ingresante. El poco caudal que teníamos era agua de reúso y ayer se cortó por completo».

Y añadió: «Es un enorme golpe para el ambiente y para la localidad de Algarrobo. Muestra que siempre intentamos desarrollarnos con lo poco de caudal que tenemos y Mendoza siempre nos “regala” un corte para desaparecer todo de vuelta. Es como un muy mal regalo de navidad».

Al interrogarle por sus expectativas con el accionar de la Corte, el secretario afirmó: «Nosotros somos activos por mostrarle la actitud desaprensiva de la vecina provincia por el ambiente. Aún nos falta la definición final.»