Otra vez el TdeC sancionó a varias comisiones de fomento

AUTORIDADES SIGUEN INCUMPLIENDO CON RENDICIONES MENSUALES

En los últimos boletines oficiales de octubre se publicaron varios fallos del Tribunal de Cuentas (TdeC) en los cuales se volvieron a sancionar a las autoridades de las comisiones de fomento de Loventué, Unanue, Quetrequén y Agustoni. En todos los casos desde el ente contralor les reclamaron repetidas veces, en forma infructuosa, la presentación de los balances de los movimientos de las comunas de varios meses de 2017 y de 2018.
Una comisión de fomento que es reiterativa en faltas a lo que dispone la Ley de Municipalidades es Unanue. El presidente de esa comuna, Manuel Costoya, y su secretaria tesorera, Rosa González, volvieron a ser multados económicamente. Esta vez el TdeC asegura que nunca presentaron los balances de los movimientos del municipio de seis meses.
El ente que conduce la contadora María Alejandra Mac Allister les reclamó infructuosamente los balances de octubre, noviembre y diciembre de 2017, y también de enero, febrero y marzo del corriente año. En el fallo señalan que no solo no hicieron las presentaciones sino que no concurrieron a las citaciones.

Otras sanciones.
Otro de los casos involucra a la Comisión de Fomento de Quetrequén. El presidente Luis Muñoz y al secretario tesorero, Federico Bogarín, fueron sancionados con multa y cargos por inconsistencias en las documentales presentadas en los balances de abril y marzo de 2016.
El fallo del TdeC señala que en el primer balance rindieron solo 761.551 sobre una evolución de 1.334.400, es decir faltan rendiciones por 313.598. En el segundo caso el municipio movió 1.372.018 pesos de los que no rindieron 390.638 pesos. Ante estas faltas el TdeC los sancionó haciéndoles cargo por 260.250 y 95.060 pesos en cada caso, y multas.
La reiteración de faltas también se hizo carne en la administración municipal de Agustoni. Los responsables de la misma, el presidente Luis Muñoz y su secretario tesorero Federico Bogarín volvieron a defeccionar en la presentación de las rendiciones mensuales, esta vez de marzo de 2018. Tampoco reaccionaron favorablemente a las citaciones para ponerse a derecho por lo que fueron multados económicamente.
Otra comisión de fomento que reitera sus faltas es Loventué. Nuevamente el TdeC sancionó con una multa dineraria al presidente, Hugo Martínez, y a la tesorera Viviana Echeveste. Los funcionarios incurrieron en “omisión renditiva” de los movimientos económicos de la comuna en los meses de febrero y marzo de 2018.
Por último, la Comisión de Fomento de Sarah fue sancionada por el TdeC por “no cumplir con los procedimientos de contratación”. Esta imputación corresponde a los balances de junio de 2016 y enero de 2017. Por esta razón fueron multados el presidente, Carlos Alberto Antonieta, y su secretaria tesorera, Bibiana Isaía.