Otra vez señalan a Roberto Moro

AGENCIA DE NOTICIAS LO INVOLUCRA EN SUPUESTO TRAFICO DE INFLUENCIAS

El pampeano Roberto Moro volvió a aparecer en un medio informativo vinculado a un caso de supuesto “tráfico de influencias” a favor de una organización que tiene fuerte presencia en su repartición nacional. En esta oportunidad, la denuncia apunta principalmente a un colaborador directo suyo en la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar).
El nuevo escándalo fue publicado por el portal informativo Agencia Nova, un espacio noticioso que ya ha dedicado otras entradas al funcionario pampeano. En este caso el medio deslizó una situación de “tráfico de influencias en la Sedronar” y señaló con nombre y apellido al subsecretario de Estrategias de Prevención y Tratamiento de la Sedronar, Roberto Oscar Canay, uno de los colabores directos de Moro.
Según Agencia Nova, la “Segunda Jornada de Salud Mental y Adicciones” desarrollada a mediados de este año en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) fue “el marco perfecto para la aparición en escena” de la consultora Mental Health Management (MHM), una organización integrada por profesionales con trayectoria en la coordinación de servicios y prestaciones de salud mental. Se trata de entidades que aparecen como prestadoras del Estado y con fluidos contactos con funcionarios públicos.
La apertura del encuentro estuvo a cargo las autoridades de las instituciones organizadoras: Ernesto van der Kooy, presidente de Prosanity Consulting, Gustavo Mäusel, Decano de Ciencias Humanas de la UMSA, Roberto Moro, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, y Alejandro Baldasarre, presidente de la consultora Mental Health Management.
“El común denominador entre todos es ellos es el actual subsecretario de Estrategias de Prevención y Tratamiento de la Sedronar, Roberto Oscar Canay”, detalló Agencia Nova. “No sólo por su cargo jerárquico dentro del organismo que coordina las políticas sobre drogas a nivel nacional, que le permite interactuar y ser nexo entre diversos actores relacionados con la temática, sino que su mujer, Mariana Inés Maiztegui, aparece como vicepresidente de MHM”. A su vez, Maiztegui es vocal de la Fundación Convivir, otra entidad con fuertes lazos con la Sedronar y ya señala por su fuerte presencia en la Secretaría de Estado a cargo del pampeano.
La consultora MHM fue creada a comienzos de octubre del 2017 con un capital inicial de 100 mil pesos. Baldasarre, su primer presidente, también es integrante del staff de Prosanity Consulting. Para el portal informativo, resulta llamativo que esta novel consultora “se especializa en la misma temática en la cual Canay desenvuelve sus funciones públicas: la salud mental y las adicciones”.
“No queda del todo claro si Mental Health Management sería una nueva pantalla de Roberto Oscar Canay para capitalizar y usufructuar los beneficios de su cargo en el Estado, tal como oportunamente lo hizo al influir en el desembarco de la Fundación Convivir en el manejo de la caja y en diversos cargos dentro de la Sedronar”, sostuvo Agencia Nova.
“Cabe recordar que a raíz de una investigación de un portal periodístico y de una denuncia en la Oficina Anticorrupción, a mediados del 2016 el organismo conducido por Laura Alonso puso la lupa sobre el particular entramado de relaciones y vasos comunicantes entre funcionarios de la Secretaría y la fundación. Incluso la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados elevó un pedido de informes ante el titular del organismo, el pampeano Roberto Moro”.