miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio La Pampa Otro intento de motín

Otro intento de motín

UNIDAD 30

La Unidad 30 fue sede una vez más de un intento de motín e incendio este martes por la noche. Sin embargo, en esta oportunidad fue rápidamente controlado por personal penitenciario y no se registraron heridos.
Momentos de tensión se vivieron ayer en el Instituto de Jóvenes Adultos «Julio A. Alfonsín» – Unidad 30 del Servicio Penitenciario Federal, que aloja a jóvenes de 18 a 21 años y que se encuentra ubicado sobre la Avenida Circunvalación y Liberato Rosas. El hecho ocurrió en horas de la tarde, pasadas las 19.30, cuando se registraron disturbios dentro del penal y un grupo de internos, oriundos de Buenos Aires, intentó llevar adelante un motín e incendio en uno de los pabellones.
De todas maneras, la situación no pasó a mayores e inmediatamente fue controlado por las autoridades penitenciarias. Cerca de las 20.15, autoridades penitenciarias informaron que estaba «todo controlado».
En esta oportunidad, desde la provincia de La Pampa se brindó el apoyo de personal policial dependiente de la Comisaría Primera, de la Sección Canes y del cuerpo de Bomberos, que no tuvo intervención debido a que el personal del Servicio Penitenciario Federal controló el foco.
El jefe de Policía de la provincia, Roberto Ayala, confirmó a LA ARENA que se trató de un intento de «motín con incendio» y que desde las fuerzas de seguridad se brindó el apoyo de todo el personal disponible para evitar una posible fuga. A su vez, indicó que el cuerpo de Bomberos provincial no tuvo intervención y que por el hecho no hubo «no hubo heridos ni trasladados a ningún centro asistencial».

Había ocurrido hace un mes.
A pesar de que aún se desconocen las causas que motivaron el accionar de los reclusos, en este nuevo motín estarían involucrados los mismos internos que iniciaron una revuelta hace aproximadamente un mes, según informaron fuentes policiales.
El pasado 15 de mayo, cerca de la medianoche los internos del lugar realizaron un motín e iniciaron un incendio dentro de un pabellón, que tuvo que ser contenido por Bomberos.
En aquella ocasión, dos internos habían resultado heridos y trasladados de urgencia al Hospital Lucio Molas. Por otra parte, cinco internos de edad adulta fueron inmediatamente trasladados a Buenos Aires.