Otro reparto sin fondos para La Pampa

El gobierno de Mauricio Macri busca, por un lado, llegar al déficit cero para cumplir con el mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por otro, reforzar el reparto de fondos de cara a las elecciones del año próximo donde buscará ratificar su lugar en la Casa Rosada.
Y en ese punto la obra pública jugará un papel importante ya que está previsto girar a las provincias una cifra que ronda los 75 mil millones de pesos, un monto destinado a diversos proyectos que abarcan principalmente rutas nacionales. Dentro de ese reparto La Pampa no figura, según publicó ayer el sitio Infobae.com.
De acuerdo a lo que se desprende de la ley de leyes de 2019, el distrito más favorecido es Buenos Aires, que se lleva el 26% de esos recursos (unos $20.000 millones), entre los que se destacan la autopista Luján-Pergamino por casi $3.000 millones, la Nº 8 por $4.600 millones y la Nº 33 por $1.700 millones.
Otros caminos a los que el Ejecutivo le pondrá fichas son la autopista ruta Nº 19 que une San Francisco y Córdoba ($1.272 millones), la Nº 18 entre Paraná y Concordia ($1.127 millones), la pavimentación de la 40 en el tramo del límite entre Neuquén y Mendoza y Pareditas ($1.204 millones) y la Nº 34 en Santa Fe por $2.377 millones.
Por su parte, agregó el informe, Neuquén recibirá más de $1.000 millones en concepto de la construcción de la represa Chihuido y la ruta 22, y Río Negro $2.100 millones para la 22 y la 23. “Los guiños a Salta y San Juan son menores, ya que el Presupuesto les promete $450 millones para la ruta 34 y $400 millones para la autopista 40 con Mendoza, respectivamente.
A Santa Cruz, el Gobierno tentó con destinarle $1.500 millones para la represa en el río homónimo y a Tucumán con $1.000 millones para renovar las vías del Belgrano Cargas y otros $1.230 millones para rutas”.
Por otro lado, se establece un gasto “interprovincial” de $2.215 millones para “mejoras del Transporte en el área metropolitana”.

Alteos sin terminar.
Vale recordar que en La Pampa aún siguen sin terminarse los alteos en la ruta nacional 35, entre Winifreda y Castex, y el de Embajador Martini. Este diario publicó en su edición del martes que Macri postergó nuevamente la repavimentación de la ruta nacional 151, considerada “la peor del país” por su grave deterioro.
En tanto, las transferencias de capital a provincias, que los gobernadores pueden usar a discreción siempre que sea para infraestructura, tienen como principales beneficiarias a Buenos Aires ($11.600 millones), Capital Federal ($4.600 millones), La Rioja ($4.300 millones), Chaco ($3.450 millones), Salta ($3.100 millones), Córdoba y Entre Ríos ($2.200 millones cada una).