Padres hacen una colecta para obras

SE CONSOLIDA EL CENTRO DE EQUINOTERAPIA EN 25 DE MAYO

El centro comenzó sus actividades hace un año. Ante la necesidad, un grupo de padres enfrentó la problemática y lograron ponerlo en funcionamiento. Hoy, recorrerán la localidad en busca de donaciones de materiales de construcción para hacer obras en el predio.
El Centro de Equinoterapia Padres en Acción está realizando la campaña “Un ladrillo por una sonrisa”. Hoy, recorrerán la ciudad casa por casa con el fin de pedir donaciones de materiales de construcción. “La idea es edificar baños, caballerizas y un salón de usos múltiples (SUM) para ampliar las posibilidades de las prestaciones”, dijo a LA ARENA uno de los integrantes, Gonzalo Garay.
Equinoterapia o terapia asistida ecuestre es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante. Desde la agrupación convocante afirmaron que en la localidad de 25 de Mayo actualmente gozan de este servicio alrededor de 10 niños y niñas, pero el padrón es de más de sesenta jovencitos.
El centro comenzó sus actividades hace un año. Ante la necesidad, un grupo de padres enfrentó la problemática y lograron ponerlo en funcionamiento. Primero funcionaron en un predio facilitado por la familia Cerda, y otras familias, Villagrán y Rojas, donaron los primeros caballos.
Ahora, la entidad recibió en comodato un terreno que es del Ente Provincial el Río Colorado, pero que cedió a la comuna para ser utilizada, como en este caso, con objetivos sociales.
“Desde las 9 de la mañana del lunes vamos a recorrer la ciudad. Nos van a acompañar en nuestra campaña tres radios locales que harán un ‘maratón radial’. La verdad es que nuestra idea ha prendido en la localidad. Ya, sin haber arrancado la campaña, hemos logrado donaciones de unos dos mil ladrillos”, reveló.

Apoyo social.
Gonzalo le contó a este diario que, más allá de las dificultades, se sienten acompañados por la sociedad veinticinqueña. “Es difícil nuestra tarea, pero recibimos apoyo de mucha gente. Tenemos ayuda desde la municipalidad, de otras instituciones, de empresas y de vecinos de 25 de Mayo, a quienes agradecemos mucho”, expresó.
El dirigente trazó un panorama sobre las dificultades de tratamiento que enfrentan padres de niños con problemas físicos, neurológicos, conductuales, funcionales; como por ejemplo el síndrome de Down, autismo, cuadriplejia, poliomielitis, parálisis cerebral infantil, hiperactividad, entre otras. “Acá es lamentable la falta de profesionales para estos temas, les es difícil llegar acá. Hay interesados, pero en Salud Pública no están dadas las condiciones ni administrativas ni de infraestructura para ello”, sentenció.
“Nosotros hemos logrado algunas prestaciones por fuera del sistema. Dos fonoaudiólogas de Tucumán que trabajan en Catriel vienen dos veces a la semana desde hace tres meses. También un profesor de educación física que vino a trabajar desde Córdoba y tiene hecho cursos de psicomotricista les da clases sin cobrar un peso, y como no tenemos un espacio, las da a la intemperie en el predio. Por eso queremos ver de armarle consultorios a esta gente un lugar para facilitarles sus trabajos”, explicó.
“Necesitamos materiales de construcción, así que vamos a ir casa por casa a pedir de a uno, dos o tres ladrillos, todo es bienvenido y necesario. Tenemos como lema que todo suma”, concluyó Gonzalo Garay.