Padres ratifican un pedido de jury

DENUNCIA POR INACCION

Abel Crespo y Mónica Escudero ratificaron esta semana ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) el pedido de Jury de Enjuiciamiento contra el juez de General Pico, Gerardo Moiraghi, por su “inacción” que según afirman permitió que su hijo ponga fin a su vida, tras un largo proceso de adicciones.
El pasado 19 de agosto, Agustín Crespo falleció a sus 25 años. Sus padres consideran que la falta de interpretación de la Ley de Salud Mental por parte del magistrado pampeano al momento de resolver un pedido de restricción de capacidad, fue “determinante para el fatal desenlace”.
La familia Crespo inició el 27 de febrero un proceso de restricción de capacidad sobre su hijo Agustín en razón de la adicción agobiante que éste padecía. En la presentación, se adjuntó un informe de los profesionales del Centro Rumen, en donde expresamente se mencionaba que el joven se encontraba en “una internación domiciliaria transitoria y riesgosa, debido a sus resistencias, constituyendo una situación que evaluamos de alto riesgo para su integridad o la de terceros”.
“Sostenemos que el abordaje en un tratamiento residencial es la única alternativa posible para iniciar su recuperación. En tal sentido, este equipo evalúa la necesidad inminente de una internación involuntaria, por un período aproximado no menor a 6 (seis) meses”.
Además, los padres de Agustín señalaron que ya alertaron a Moiraghi en reiteradas oportunidades acerca del peligro tanto para sí como para terceros que implicaba la externación de su hijo, solicitándole la adopción de medidas urgentes. Por ello, en las últimas horas ratificaron una denuncia contra el juez ante el Jurado de Enjuiciamiento.

La denuncia.
El 22 de octubre, Abel Crespo y Mónica Escudero, con el patrocinio del abogado Miguel Angel Villagra, presentaron una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento solicitando la destitución de Moiraghi.
La presentación, dijo Villagra, “se fundó en los artículos 21 inciso 1º y 22 inciso 3º y 5º de la Ley 313 y acusan a Moiraghi de no haber actuado conforme lo dispuesto en el artículo 42 del Código Civil y Comercial en diferentes estadíos procesales en los que fue informado el magistrado del estado de salud apremiante en el que se encontraba Agustín y de no efectuar el control de legalidad respectivo de la internación involuntaria, entre otros puntos”.
“Los padres de Agustín esgrimen que solicitaron en reiteradas oportunidades reunirse personalmente con el juez con la finalidad de manifestarle la situación que estaban atravesando con su hijo. Nunca fueron recibidos”, agregó el abogado.
El pasado lunes, la familia Crespo ratificó la denuncia contra Moiraghi ante la ministra Elena Fresco, miembro del STJ y presidenta del Jurado de Enjuicimiento, que también está compuesto por el diputado Abel Osvaldo Sabarots (Frepam) y Alicia Mayoral (PJ). En los próximos días se llevará a cabo de manera publica el sorteo de dos abogados de la matrícula a los fines de constituir definitivamente el Jurado y darle tratamiento a la denuncia.