Padrones: “Cada día hay más problemas de pago”

EL ASOCIADO DE LA CORPICO CUIDA AL EXTREMO EL CONSUMO DE ENERGIA

(General Pico) – El dirigente Marcelo Padrones, miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), aseguró que se registró una notable baja en el consumo residencial de energía, como muestra del cuidado del bolsillo que hace el propio asociado. Además remarcó que desde que el movimiento Nueva Cooperativa conduce los destinos de la Corpico (desde 2004), este es el año más difícil y complicado.
“Hemos visto que el consumo residencial no ha aumentado como otros años, porque nos estamos cuidando al extremo para cuidar la economía de la casa. Es bueno que nos cuidemos pero estamos resignando calidad de vida”, señaló.
En el mismo sentido remarcó que “cada día hay más vecinos con problemas de pago de la factura” y que aunque se les puede ofrecer un plan de pagos para afrontar la situación, eso no es más que “trasladarle el problema hacia adelante”.
“Se nota que aumentó la morosidad. El que debía dos facturas ahora debe tres, y al que no puede pagar le hacemos un plan de pago, pero es trasladar el problema hacia delante”, sostuvo.

El año más difícil.
Nueva Cooperativa conduce los destinos de la Corpico desde hace 14 años. Durante ese tiempo fue presidida por José Brinatti, Miguel Langé, Manuel Freigedo, Carlos Rolero, Marina Vanini y ahora, por Pablo Zampieri.
El dirigente cooperativista consideró que de todo ese tiempo, este año es el más difícil para la gestión de la Corpico. “Este año ha sido el más difícil desde lo social, porque hubo aumentos en todos los servicios en forma desmedida, cayeron los subsidios a nivel nacional y vienen aumentos en los servicios que prestamos nosotros”.
“Lo que estamos haciendo es una transferencia de dinero, porque a la cooperativa le ingresa siempre lo mismo y casi todo es para pagar sueldos. El resto de la plata es un traspaso que ni siquiera queda en la provincia, sino un traspaso a nivel nacional”, indicó.
“La franja más golpeada, como casi siempre, es la de menos recursos, esa gente es la que le está costando pagar los servicios básicos. Charlamos estos temas con el Ministerio de Desarrollo Social de Provincia y con la Secretaría del municipio, y vemos cómo ir solucionándolos, pero estas áreas del Gobierno están siendo cercenadas en los montos que tienen para manejar, por lo tanto están teniendo menos herramientas para solucionar estos problemas”, agregó.

Transporte de pasajeros.
La cooperativa de la ciudad tiene concesionado el servicio de transporte urbano de pasajeros, que ofrece un boleto subsidiado a un monto módico. Sin embargo, la quita de subsidios nacionales significaría un golpe duro al bolsillo de sus usuarios, que son de los sectores de menos recursos.
“Esto le pega directamente al municipio, que se va a tener que hacer cargo de un subsidio que le quitan, y también le pega a los vecinos más necesitados de Pico, que son los que no andan ni en auto ni en moto, y que usan el servicio de transporte para ir a trabajar”, indicó.
“De Nación llegan subsidios de 700 mil pesos por mes y el municipio pone otros 700 mil pesos para que los vecinos tengan ese servicio. Si cortan el subsidio nacional van a ser 700 mil pesos menos que van a entrar y el boleto se va a ir como mínimo a 20 pesos”, ahondó.

Se realiza la asamblea anual
Mañana a la noche se llevará a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la cooperativa piquense, en la cual se renovará un tercio de los actuales consejeros. “La asamblea tiene puntos predeterminados, donde lo fundamental es la aprobación de memoria y balance y la renovación parcial del Consejo de Administración”, manifestó.
“Se renuevan tres consejeros titulares (Jorge Carante, Ariel Hernández y Aníbal Ambrogetti) el síndico titular y suplente (Miguel Prieto y Fabiana Dova). Siempre llevamos reuniones en forma periódica con el cuerpo de delegados, que son alrededor de 200, y tratamos de que en las reuniones previas se traten los temas que vamos a resolver en la asamblea, para que sea más dinámica”, agregó.
“Tratamos que haya una renovación de los delegados, que vaya siendo un grupo de delegados nuevos y otro grupo que vaya transmitiendo la experiencia y la historia del movimiento. Desde que está Nueva Cooperativa, hemos renovado 50 consejeros y hemos tenido seis presidentes, lo cual habla de una alternancia”, concluyó.