miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Padrones es el nuevo presidente de Corpico

Padrones es el nuevo presidente de Corpico

EL ULTIMO BALANCE ARROJO UN DEFICIT DE 40 MILLONES DE PESOS

(General Pico) – Marcelo Padrones se convirtió ayer a la mañana en el nuevo presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico). Ayer se hizo el reparto de los cargos, luego que en la Asamblea Anual Ordinaria del miércoles a la noche, se aprobara el balance del último ejercicio económico y se renovara de forma parcial el Consejo.
En tanto, el presidente anterior, Pablo Zampieri, quedó a cargo de la vicepresidencia, y Miguel Prieto en la Secretaría. En tanto, Silvia Antonietti quedó como prosecretaria, y la Tesorería quedó a cargo de Horacio Arrizabalaga y Oscar Vidoret. La mayor novedad pasa por los ingresos de Claudia Gómez (vocal titular) y de Guillermo Bonessi, Gladys Torres y Julia Coria (vocales suplentes).
En la conformación del Consejo de Administración, continúan dos referentes históricos del Movimiento Nueva Cooperativa, como son Mario Brinatti y Aníbal Ambrogetti, en el cargo de vocales titulares.
En cuanto al balance del último ejercicio económico, arrojó una pérdida de 42 millones de pesos, a partir del obligatorio reajuste por inflación. El balance mostró además un crecimiento de los servicios, a excepción del eléctrico, que decreció en un 3,5 por ciento su consumo, y una facturación que alcanzó los $921 millones. También se destaca que la Corpico en el último año realizó inversiones por 102 millones de pesos, y que el capital se incrementó de $710 a $767 millones.
Además, por tercer año consecutivo, la entidad eléctrica, con la colaboración de la Universidad Nacional de La Pampa, realizó el Balance Social, que arrojó un resultado favorable, dado que indica que los asociados hacen una valoración muy positiva de los servicios que se prestan. El Balance Social demuestra además que las compras locales alcanzaron los 100 millones de pesos, y que la prestación de los servicios le generó a la comunidad un ahorro de 117 millones.

Alternancia.
El nuevo titular de la Corpico, destacó la amplia participación de delegados que hubo durante la asamblea.
«Tuvimos una Asamblea que fue de las mejores en los últimos tiempos, porque hubo 140 delegados. Se incorporaron cuatro consejeros nuevos, que son Claudia Gómez (titular), Guillermo Bonessi, Gladys Torres y Julia Coria (suplentes). Hemos buscado militantes sociales, dado que en el caso de Torres preside un centro de jubilados del barrio Molino, y Coria participa en un merendero en el barrio Rucci. Después de la Asamblea hoy (por ayer), se hizo el reparto de cargos, en el que quedé como presidente. En estos 15 años de Nueva Cooperativa, voy a ser el séptimo presidente, lo cual muestra que hubo una alternancia», indicó Padrones.

Telecomunicaciones.
El nuevo titular de la Corpico, señaló que uno de los objetivos será continuar con el desarrollo del servicio de telecomunicaciones, que en el último ejercicio, volvió a ser deficitario.
«Casi todos los servicios están equilibrados, pero estamos con un resultado negativo en la parte de telecomunicaciones, lo cual es razonable porque es un servicio nuevo y estamos en la etapa fuerte de inversiones y nos va a llevar dos años más lograr el equilibrio. Ese equilibrio se nos corrió un poco porque los insumos para la Corpico, están todos en dólares. Le vamos a poner todo a lograr el equilibrio en telecomunicaciones, es el gran desafío que tenemos y tenemos que retomar a la Cooperativa en lo social, sacarla hacia afuera, en las relaciones con las demás instituciones», agregó.
Por último, se refirió al vínculo con el gobierno municipal y provincial, a partir de la llegada de nuevas autoridades.
«Tenemos muchas expectativas en la relación al municipio y al gobierno provincial. Ya tuvimos varias reuniones con Fernanda Alonso, la intendenta electa, que entiende de la importancia que tiene la Cooperativa y tenemos que tener una relación de respeto, para tener los servicios de calidad que tenemos y que estén equilibrados. Tenemos también expectativas en el gobernador electo Sergio Ziliotto, y una muestra de esto es la creación de Empatel, la empresa de telecomunicaciones en la que va a jugar un papel el movimiento cooperativo de La Pampa, y vamos a estar a la par para resolver el tema de las telecomunicaciones», finalizó.