Pakapaka ya no forma parte de Cablevisión

Pakapaka, la primera señal infantil estatal de la región, ya no forma parte del abono básico del mayor operador de la TV por cable, Cablevisión, la empresa del Grupo Clarín que decidió bajarla a su oferta digital, donde tiene muchos menos abonados.
El canal infantil dejó de verse desde el primer día de octubre mientras que otro canal de producción estatal, Encuentro, fue desplazado en la grilla de la ubicación 19 a la 64, y allí se ubicó en su reemplazo a “La Nación+”, un canal del multimedios porteño La Nación.
El abandono y el recorte presupuestario que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), a cargo de Hernán Lombardi, les impuso a los medios estatales, se tradujo en pantallas con escasas producciones nuevas y cada vez menos atractivo para los televidentes, destacó el diario Página 12 sobre la decisión de la cablera de Clarín.
Pakapaka nació en 2010 como una herramienta audiovisual perteneciente al Ministerio de Educación para interpelar a los más chicos, poniendo en pantalla nuevos lenguajes y enfoques sobre las infancias pero también sobre la historia. Su programa más emblemático es “La asombrosa excusión de Zamba”, que recorre los hechos más importantes de la historia de la Argentina y es muy utilizado en las escuelas públicas del país.
“SOS mediadores, Noti Pakapaka, Los mundos de Uli, Inventia o Calibroscopio fueron algunas de las producciones originales que cimentaron una pantalla que rápidamente se convirtió en una interesante opción televisiva para el universo infantil, a la vez que sus contenidos sirvieron (aún se los utiliza) como complemento escolar para que los docentes abordaran distintas problemáticas en las aulas”, resaltó el diario en su crónica sobre la noticia de Pakapaka.
“Desde el 1º de octubre la compañía ha reordenado su grilla de programación de Cablevisión Clásico. El reordenamiento contempló la inclusión de dos nuevas señales: NeT TV y La Nación+, y con ello el reacomodamiento de algunas señales dentro de la grilla. A partir de esta nueva organización, las señales Pakapaka y CM permanecerán disponibles en los servicios digitales”, informó Cablevisión.
Según cifras brindadas por la misma empresa, del total de 3,4 millones de abonados que tiene Cablevisión, solo el 45 por ciento posee servicios digitales. Es decir: cerca de 2 millones de hogares no podrán tener más la posibilidad de ver Pakapaka. Página 12, en tanto, destacó que ni Lombardi ni el organismo estatal a su cargo se expresaron públicamente al respecto.

Ley de Medios.
Una cuestión a tener en cuenta es que la decisión de Cablevisión viola la -aunque desguazada- aún vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que a través de la Afsca había reordenado la grilla básica de los operadores en segmentos por género, “comenzando si existiese por la señal del género del bloque producida por el Estado nacional o donde éste sea parte”.
Esa resolución -recuerda el matutino- “tenía como fin obligar a que los operadores de TV por suscripción incorporasen a su oferta, sin codificar, las emisiones y señales estatales. La nueva grilla de Cablevisión no cumple con esa norma. En todo caso, la discusión es si esa resolución aún le cabe a los operadores de TV por suscripción, que ni bien asumió Mauricio Macri (decreto 267/15) fueron catalogados -no inocentemente- como ‘servicios de telecomunicaciones'”.

Un mínimo histórico
En un relevamiento publicado por la periodista Tamara Smerling, autora de La otra pantalla: educación, cultura y televisión (Ediciones Educ.ar), el ajuste en Pakapaka es evidente. “Los presupuestos también sufrieron una baja tan devastadora que hasta hace peligrar la misma continuidad de la señal: Pakapaka pasó de 101.626.748 pesos en 2016 a 36.499.652 en 2017 (casi dos tercios menos) y, en lo que va de 2018, alcanzó su mínimo histórico: solo 6.583.231 pesos. La producción de la señal infantil, en solo tres años, bajó hasta un 75 por ciento”.