Pampeano construyó una réplica del Ara San Juan

Mariano Alvarado tiene 38 años y vive en Ataliva Roca. Recientemente ha terminado una obra con mucho significado y sentimiento para los argentinos: una réplica en menor tamaño del submarino “Ara San Juan”, homenajeando así a las 44 víctimas de su hundimiento.

“La obra surgió después de que se informara que no había más posibilidad de encontrar a los tripulantes con vida. Simplemente en un arrebato de impotencia y un poco de bronca, me surgió la idea, lo visualicé y me puse en la búsqueda de los elementos para poder construirlo”, contó Mariano en diálogo con LA ARENA.

La escultura está hecha con tres tubos de gas de 45 kg y chapones. Los materiales están soldados y luego pintados.

Al preguntarle por su buen manejo de los elementos, Alvarado responde: “Soy un aficionado a esto. No soy un herrero y me falta mucho para eso. Es mi primer obra de interés general. En realidad este caso en particular me tocó mucho por eso arranqué con este proyecto”.

La réplica es escala 1.20. Tiene de largo más de 3 metros. “En internet no hay medidas exactas de la vela y demás partes. Solo pude recabar información del largo, por lo que mi escala es estimativa a partir de estudiar fotos y videos”.

En cuanto al lugar donde estará destinada la obra todavía está en tratativas. Mariano afirmó: “Envié una nota al concejo deliberante pidiendo un lugar. Quiero que esté cerca de la ruta 35 para que se visualice, ya que mi único objetivo es que esto no se olvide. Por más que la gente no pare, con el solo hecho de pasar por la ruta y que lo vean, la obra será tema de conversación durante el viaje.”

Asimismo, finalizó: “Lo pensé especialmente por los niños que son los más curiosos. Ellos al cuestionarle a sus padres sobre qué es lo que se ve en la ruta, el tema se rememora y así no se desconoce”.