Pampeano en la Casa Rosada

FONDO SOJERO: INTENDENTES PERONISTAS PIDIERON AUDIENCIA A MACRI

Un grupo de intendentes peronistas de todo el país, entre los que estuvo el pampeano Horacio Castro (de Rancul), concurrieron ayer hasta la Casa Rosada para solicitar al presidente Mauricio Macri que los atienda y restituya el llamado Fondo Sojero.
Además, los jefes comunales liderados por Verónica Magario, de La Matanza, y probable candidata a la gobernación de Buenos Aires en 2019, hicieron una presentación judicial pidiendo la invalidez de lo que consideran “fondos para la obra pública en nuestros distritos”.
Los funcionarios dejaron un escrito en la Mesa de Entradas de la Rosada tras fracasar su intención de ser recibidos por algún funcionario, según lo que consignó la agencia Noticias Argentinas.
“Queremos hablar de eso y de la situación por la que están pasando los municipios”, manifestó Magario en declaraciones a la prensa. La intendenta aseguró que el Fondo Sojero significa “un recorte” que afecta “a la gente” en medio de una “situación de crisis”.
En ese contexto, Magario explicó que los jefes comunales necesitan “más fondos” para hacer frente a “situaciones complejas” relacionadas con “el hambre” y “el trabajo”. “Nos restan fondos para nuestras propias obras, obras que estaban empezadas y no tenemos los fondos para pagarlas. Son obras que están vinculadas a la educación, a la salud, a los caminos, a las viviendas, a la seguridad también”, remarcó.

Rechazo al DNU.
También informó que “para que la Justicia invalide el decreto de Mauricio Macri con el cual se apropió de los recursos para obra pública en nuestros distritos, hoy vinimos a realizar una demanda junto a los intendentes de todo el país”. Escoltada por un grupo de jefes comunales peronistas, indicó que el objetivo de su concurrencia a la Casa Rosada era “visualizar esta situación” por la que a su juicio transitan “todos los intendentes del país”, y además precisó que los jefes comunales ya han realizado presentaciones ante los poderes Legislativo e incluso Judicial en busca de que se restituya el Fondo Sojero.
“Queremos que el DNU (decreto de necesidad y urgencia) sea rechazado porque no cumple con la Ley de Presupuesto, ya que estaba comprometido el pago hasta el 2020 y ha sido unilateralmente desarmado”, remarcó a la vez que sostuvo que “estamos acudiendo a todos los que nos quieran escuchar para expresarles la necesidad de este fondo”.
“Lamentablemente no hubo una respuesta favorable”, indicó y añadió que “solo se habilitó el ingreso a la Presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) a presentar un escrito”. Previamente, los dirigentes peronistas concurrieron a los tribunales de Comodoro Py para reclamar medidas judiciales para que se les restituya el dinero de ese fondo. El programa, que fue eliminado a mediados de agosto mediante un DNU, planteaba que el Gobierno debía transferir a las provincias y los municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.