Inicio La Pampa Profesor de la UNLPam investiga la caída de un meteorito en Chapadmalal

Profesor de la UNLPam investiga la caída de un meteorito en Chapadmalal

LA CAIDA DE UN METEORITO EN CHAPADMALAL

El evento habría ocurrido hace unos 3 millones de años en Chapadmalal. Es un proyecto conjunto entre universidades argentinas, norteamericanas y la agencia espacial Nasa.
Desde hace unos días, profesionales del Conicet y de dos universidades de Estados Unidos trabajan en Chapadmalal en la obtención de muestras del subsuelo del lugar. La intención es ver si los sedimentos confirman la teoría de que hace unos 3 millones de años un meteorito impactó en el lugar y produjo una extinción de fauna y flora. El equipo perforará hasta los 80 metros para extraer muestras de sedimentos.
Hace unos 20 años surgió la hipótesis de que un meteorito cayó en esa zona hace más de 3 millones de años y produjo un impacto que tuvo como consecuencia la extinción de la fauna y flora de la zona.
Con el objetivo de conseguir información que permita confirmar o refutar esa hipótesis, un grupo de geólogos se encuentra desde hace algunos días en la zona de Estafeta, ubicada en la ruta 11 en cercanías de Playa Chapadmalal.
El operativo está financiado por la NASA, la agencia espacial norteamericana, y consiste principalmente en obtener muestras de sedimentos de la mayor profundidad posible. Los resultados serán enviados a Estados Unidos donde serán analizados para obtener información.

Sedimento.
Marcelo Zárate es investigador del Conicet y dirige el trabajo de campo, que lleva adelante un grupo de 12 personas. “La idea es llegar a unos 80 metros de profundidad. Es un cilindro de unos 7 centímetros de diámetro con el que se intenta sacar sedimento”, le explicó el científico al diario marplatense La Capital.
Zárate, que durante muchos años fue profesor en la Universidad Nacional de Mar del Plata y actualmente se desempeña en la Universidad Nacional de La Pampa, adelantó que lo extraído será analizado fuera del país. “Con esos análisis de las muestras de sedimento, queremos interpretar cómo era el ambiente, el clima y las condiciones en el pasado”, dijo.
El geólogo se entusiasmó como la potencialidad que tiene el trabajo: según estimó, las muestras permitirán obtener dato de cómo era la zona hasta hace 8 millones de años.

Teoría.
A mediados de la década del ’90, que entre Mar del Plata y Miramar, impactó un asteroide de gran tamaño hace alrededor de tres millones de años. La investigación fue publicada en la revista estadounidense Science y se basó en el análisis geológico de tierras se encontraron en esa zona.
“Desde entonces han salido varios proyectos relacionados y hemos ido sumando información pero todavía falta muchísimo”, señaló Zárate. “Esperamos poder reunir más información para poder seguir trabajando y precisando esa interpretación de lo que ocurrió con ese evento”, apuntó.
El principal objetivo es confirmar si esa caída del asteroide ocurrió o si en realidad se trató de un evento menor. Además, el trabajo servirá para conocer muchos aspectos de las condiciones del lugar.
“Si obtenemos una columna bastante completa se van a poder hacer muchos análisis para tener información de cómo fue el ambiente y el clima”, anticipó el investigador.
La presencia de material fundido por calor en estratos del subsuelo marplatense, es uno de los indicios principales de esta teoría.