Martes 26 de marzo 2024

Pampeano lidera toma de tierras en las laderas del volcán Copahue

Redacción 30/03/2018 - 02.01.hs

La localidad de Caviahue volvió a ser noticia por un nuevo pulso eruptivo que manifestó el volcán Copahue, a escasos diez kilómetros de la villa. Esta vez, la convulsión no vino de las entrañas de la tierra, sino del descontento social producto de los reiterados rechazos que recibieron por parte de las autoridades locales, lo que motivó a un numeroso grupo que reclama por terrenos ociosos para poder adquirirlos y construir sus viviendas a llevar adelante una protesta para visibilizar la problemática.
La situación habitacional en la villa turística de la provincia de Neuquén, ubicada sobre el margen oeste de Lago Agrio y sobre el final de la ladera del volcán, a escasos kilómetros de la frontera con el vecino país de Chile, es acuciante.
La pequeña localidad, fundada en el año 1986, cuya actividad principal es el turismo, cuenta con unos 650 habitantes permanentes. Su intendente, Oscar Mansegosa, perteneciente al Movimiento Popular Neuquino, conduce las riendas administrativas de la municipalidad.
Desde el año 2011, un grupo de vecinos comenzó a elevar notas a la intendencia local para acceder a terrenos municipales, consensuar formas de pago y adquirirlos con el fin de poder construir sus viviendas.
Los vecinos explicaron que durante todo este período hasta la fecha, sus reclamos no fueron tenidos en cuenta, situación que derivó en la decisión de adoptar una medida colectiva: tomar tierras al pie del volcán como una forma de visibilizar la problemática y obtener la atención de las autoridades ante el reclamo que venían llevando a cabo sin obtener ninguna respuesta satisfactoria.

 

Un santarroseño.
Ricardo Cuenca, un santarroseño afincado en la localidad neuquina desde el año 2009, casado y con hijos nacidos en la villa, integra el grupo de familias que encabeza el reclamo.
En declaraciones a LA ARENA, explicó la situación. "Venimos peticionando a las autoridades desde hace unos siete u ocho años, para que nos tengan en cuenta al momento de lotear terrenos, esperando ser considerados por nuestra calidad de habitantes permanentes del lugar para acceder a loteos que el municipio suele desarrollar, pero siempre ha hecho oídos sordos".
Por ese motivo, con previo aviso, unas 80 familias tomaron la iniciativa de cercar unas parcelas en lotes de 12 por 25 metros y poder así llamar la atención sobre la necesidad que vienen exteriorizando.
"Han venido personas que al año pudieron acceder a terrenos y nosotros, con familias e hijos nacidos acá, nunca somos tenidos en cuenta", relató Cuenca.
La toma de tierras comenzó el miércoles a las 18. La policía local se apostó en el lugar desde el inicio, pero no se acercaron autoridades municipales a conocer y hablar de la situación.
Luego de unas 30 horas de producida la medida de protesta, comenzó a circular un rumor sugiriendo que Gendarmería Nacional acudiría al lugar con una fuerza de 150 efectivos. Tal situación de incertidumbre hizo que un fiscal se acercara al lugar y mediara entre los vecinos y el municipio. El resultado, a media tarde de ayer, fue que serán recibidos a primera hora del martes en la municipalidad para llegar a un acuerdo sobre la demanda que impulsaron los manifestantes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?