Pampeanos, en Chile

PASO PEHUENCHE

El vicegobernador Mariano Fernández encabezó ayer la delegación pampeana que participó de la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, y del VII Encuentro de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la frontera común, realizados entre autoridades de ambos países el Comité de Integración del Paso Pehuenche que integra oficialmente La Pampa.
Además de Fernández, la delegación provincial es integrada por los diputados Fernando Perelló, Alicia Re y Claudia Godoy, el ministro de la producción, Ricardo Moralejo; el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández y el asesor en Relaciones Institucionales de la Presidencia de la Legislatura Oscar Christensen.
El martes, se constituyeron las distintas comisiones para tratar temas de integración a través del Paso Pehuenche y de los Ejes Temáticos referidos a Infraestructura; Integración Económica; Administración sustentable del Ambiente; Seguridad y Defensa para la integración; Integración Cultural y Humana y Cooperación para el desarrollo humano.

Intercambio.
La Pampa participó activamente en Integración Económica y el Comité del Paso Pehuenche. Es su primera reunión como miembro pleno, incorporando aspectos definitorios sobre el Corredor Bioceánico entre Bahía Blanca y el Paso Pehuenche.
Hubo varios aspectos de los representantes de La Pampa que destacaron e incorporaron al Acta Final que firmaran todos los Gobernadores e Intendentes con el objeto de concretar las obras de infraestructura que necesita el Paso; entre ellos, la realización de vías seguras de tránsito, autovías y sectores destinados a servicios para transportes de carga y turísticos.
En otro reclamo sobre la comunicación y la información, La Pampa acompañó una propuesta de San Luis para crear una red informática que incluya un intercambio de propuestas de los miembros del Comité de Integración del Paso Pehuenche en aspectos social, cultural, económica, científica, tecnológica, turística y de promoción y difusión del intercambio económico, generación de proyectos y de facilitación del ingreso a mercados comerciales de terceros países.
Ayer, los gobernadores, vicegobernadores e intendentes chilenos aprobaron el Acta Final elaborada por los equipos técnicos y propendieron a la continuidad con reuniones para la integración de Argentina y Chile. A tal fin, se propuso los días 7 y 8 de noviembre para continuar con las reuniones del Comité Binacional de Integración del Paso Pehuenche en la ciudad chilena de Talca; en la Región del Maule.

Encuentro protocolar.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera encabezó luego un encuentro con los gobernadores argentinos y los vicegobernadores, entre ellos el pampeano Fernández. El mandatario chileno destacó el impulso que se le está dando a la integración de ambos países y al esfuerzo que las provincias argentinas realizan para alcanzar un mayor desarrollo y obtener nuevos mercados para la comercialización de sus productos.
El encuentro binacional contó con la presencia de los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán, y los vicegobernadores de La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro y Tierra del Fuego. Además, asistieron el jefe de Gabinete argentino Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie, y los ministros del Interior Rogelio Frigerio, de Hacienda Nicolás Dujovne, de Defensa Oscar Aguad, de Seguridad Patricia Bulrrich, de Justicia Germán Garavano, entre otros.