Pampeanos en un Foro sobre diseño

"INNOVAR Y TRANSFORMAR"

Con el objetivo de fortalecer procesos de innovación, integrantes del equipo técnico de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Ministerio de La Producción de la provincia participaron del “Foro innovar y transformar a través del Diseño”.
Dicho Foro fue organizado por el Programa Fábrica Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y se desarrolló en el predio de Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires. Por el Ministerio de la Producción pampeano participaron Emilia Di Liscia y Mauricio Sanchotena.
Para el ministro Ricardo Moralejo, la innovación está indudablemente vinculada los procesos creativos de distinta índole, “por eso nos interesan todas aquellas instancias que permitan traer a la provincia ideas que posibiliten crear y agregar valor a los productos y procesos productivos provinciales”.
El Foro reunió a destacados expertos nacionales e internacionales del sector público y privado que, durante dos jornadas, expusieron y debatieron casos en torno al diseño estratégico para impulsar proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica. Los dos ejes de trabajo fueron: “Innovación y diseño estratégico para crear valor” y “El diseño en expansión: Desafíos y proyecciones futuras”.
En todas las exposiciones se mantuvo como eje central la importancia del abordaje multidisciplinario de las problemáticas sociales, así como la mediación social e institucional como clave para la vinculación y la modificación del paradigma del proceso de diseño, según informó prensa de gobierno.

Capacitación.
“El énfasis estuvo puesto en lo que desde el Ministerio de la Producción se viene sosteniendo, esto es, en el convencimiento que siempre se debe partir desde las necesidades de los usuarios y tener como eje su experiencia. Para enriquecer el abordaje y las exposiciones en torno a la innovación”, destacaron desde esa área de gobierno.
Según Luz Lardone, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, “es importante capacitar a los equipos técnicos de La Pampa en temáticas y espacios como éste, donde también se abordan temas como la innovación en servicios, el diseño de experiencia de usuarios, la innovación en las políticas públicas para el desarrollo, y en el ámbito académico”.