Pampeanos participaron de carrera nocturna en las sierras de Córdoba

La Ultra Amanecer Comechingón es una carrera de trail en montaña que se desarrolla por caminos de ripio, senderos, valles, sierras, montes, pajonales, bosques, ríos y arroyos; y cuya última edición se realizó entre el 6 y 9 de julio pasados en Villa Yacanto de Calamuchita, provincia de Córdoba.

Un grupo de atletas pampeanos que corre por placer desde hace tiempo asistió al evento que cuenta con diversas distancias para recorrer: las ultra que son de 110 K, 75 K y 50 K, y tres menores que son de 35 K, 22 K y 13 K.

Guillermo Paredes es uno de los competidores que formó parte del desafío donde es obligatorio llevar una linterna en la frente porque todas las largadas se producen a la noche. De hecho, los 110 K empezaron el sábado a las 22 hs. o si algún competidor lo requería podía iniciar la carrera a las 00 hs. del domingo.

“La Ultra Amanecer Comechingón se diferencia de otras carreras por su entorno serrano, su organización y por la gente que asiste. Fue la carrera más dura que he realizado y la mística que se vive en ella es increíble”, contó Guillermo a LA ARENA.

La competición es muy difícil no sólo por las distancias y la variedad del terreno sino también porque en algunos momentos se llega a estar a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar. Aparte se corre en invierno y en medio de la naturaleza, con lo que todo eso representa de bello pero también de complejo y desafiante.

El joven resaltó el grupo “muy lindo” que lograron formar entre las 4 mujeres y los 6 hombres que viajaron desde La Pampa para estar presentes en las sierras cordobesas. “Algunos ya habían asistido el año anterior y ahora fueron en busca de nuevos objetivos de distancias”, completó Paredes, quien afirmó que siempre se están apoyando mutuamente y los que poseen más experiencia aconsejan a los más nuevos.

Guillermo empezó a practicar el running en octubre del año pasado cuando decidió acompañar al grupo a la Endurance Challenge que se llevó a cabo en Chile. “Lo tomé con calma, fue un proceso largo y difícil al comienzo, pero cuando te atrapa es rico y se disfruta cada vez más”, expresó el competidor que finalizó los 35 K en un tiempo de 6h31m35s.

El resto de los atletas pampeanos que participaron son los siguientes: Gabriel Ruf (13K), Fabiana Sequeira (22K), Ayelén Martínez Ramos (22K), Mercedes Berastegui (22K), Agustina Dasso (35K), Juan Manuel Díaz (35K), Fausto Rodríguez (50K), Sebastián de la Canal (50K) y Alfredo Aquino Campos (110K).

Fotos: Facebook Guillermo Paredes