Pampetrol abrirá en Toay nueva estación de servicio

COSTARA $40 MILLONES Y TENDRA UNA SUPERFICIE DE 1.242 M2

A pesar de la oposición y lobby desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla), la localidad toayense dispondrá el próximo año de una nueva estación de servicio bajo la bandera de Pampetrol.
¡JUAN JOSE REYES – En una superficie de 1.242 metros cuadrados de un lote rectangular de 25 por 50 metros en la esquina ubicado sobre la Avenida 13 de Caballería y la calle O’Higgins de Toay se instalará en 2019 la estación de servicio municipal, con provisión de combustible con bandera de Pampetrol y su refinería Refi Pampa.
En abril el Concejo Deliberante toayense, a pesar del lobby de la Cámara que nuclea a las 99 estaciones de servicio pampeanas, aprobó en forma unánime su construcción. El costo estimado es de $40 millones y están a la espera de la autorización del proyecto técnico desde la Secretaria de Energía de la Nación (SEN), para que en los primeros meses del año entrante empiece a funcionar.
Pampetrol sigue promoviendo el derecho al uso de su marca, en su último balance ya dio cuenta de su desarrollo y expansión para abastecer diferentes bocas de expendio -a cargo de municipalidades como norma general o a particulares en casos excepcionales-.
Lo hace en Quehué y Ataliva Roca y seguramente después de Toay será Arata (un privado ya donó un terreno) que desde hace cuatro meses dejó de funcionar la única estación de servicio, y los pobladores ahora tienen que cargar naftas en los pueblos vecinos. Podrá observarse que la descripción de todos los aspectos relativos al diseño y la ejecución de la nueva estación será tanto para vehículos ligeros como pesados y un espacio para servicios de gastronomía.

Especificaciones.
La obra se ejecutará en una parcela en el área Urbana de Toay en un superficie de 1.242 m2. Se trata de un lote rectangular de 25 por 50 metros en la esquina ubicada sobre la Avenida 13 de Caballería y calle O’Higgins. El conjunto constara de tres construcciones, una existente ubicada al fondo del lote donde se ubica el grupo sanitario (baño caballeros, baño damas, baño para discapacitados y depósito).
Posee una superficie de 66 m2 y en el frente se ubicara la playa de carga, la cual estará protegida por un marquesina metálica de 244 m2 con una playa de hormigón de 32 por 19 metros. A su lado estará el sector de servicios de gastronomía y oficina administrativa, que según la memoria técnica, tendrá una superficie de 83 m2. El edificio será de 259,16 m2 teniendo en cuenta los semicubiertos al 50% de su superficie.
Para el despacho del combustible se colocarán dos islas de dispenser óctuples, con capacidad de despacho de entre 55 a 65 litros por minuto por vehículo y estarán conectados por cañería a 4 tanques subterráneos de 20.000 litros. Los surtidores serán de tipo doble con 8 mangueras cada uno y su provisión la hará la petrolera estatal Pampetrol, cuyo refinado proviene de Refi Pampa, ubicada en la localidad de 25 de Mayo.

Lobby.
A pesar de la oposición y lobby desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla) que tiene 99 unidades de distribución en La Pampa y a más de mil empleados, la estación de servicio en Toay ya está a punto de concretarse. Aquellos interpretan que es “competencia desleal” y que los dineros públicos solo deben utilizarse en lugares donde los privados no aparecen porque no les conviene económicamente, pero nunca en un lugar estratégico como es Toay para la venta de combustibles.
En 1994, con la mitad de la población y menos de un tercio del parque automotor, las estaciones de servicio en Toay tuvieron en funcionamiento cuatro y hoy solo queda una, por lo cual el intendente Ariel Rojas envió y el Consejo aprobó que Pampetrol instale una propia allí.