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Pampetrol hará 34 pozos en 2020

LO ANUNCIO EL PRESIDENTE DE LA COMPAÑIA ESTATAL PETROLERA

El año 2020 será un año de intensos desafíos para la empresa Pampetrol. La petrolera provincial prevé perforar 31 pozos en los yacimientos que explota en sociedad con otras empresas, y tres en las áreas que opera por sí misma. «Vamos a ser la primera, o una de las primeras operadoras provinciales a nivel país en perforar sus propios pozos», se entusiasmó el presidente de la compañía, Gerónimo Miranda Cid. La firma también quiere consolidarse como una plataforma de crecimiento para pequeñas empresas pampeanas que buscan una proyección regional.
Miranda Cid fue uno de los protagonistas de la inauguración de la «Estación Toay» de Pampetrol, hace unos días, oportunidad en que compartió con las autoridades y vecinos presentes su alegría por aportar una nueva boca de expendio de combustibles y otros servicios a esa ciudad.
En diálogo con LA ARENA, Miranda Cid destacó que Pampetrol «viene de un par de ejercicios donde se ha hecho un crecimiento muy importante» en la empresa y esto se refleja en el año en curso, en que se ha recuperado la visión de contar con «una empresa productiva, pujante y que intervenga en toda la cadena de producción, desde la extracción, el tratamiento, la comercialización, aportando un poco de valor y al servicio de los pampeanos».

-¿Cuál es la perspectiva para 2020?
-Pampetrol se ha consolidado y ha sido reconocida a nivel nacional como una operadora de «oil and gas». Tenemos concesiones asociada con otras empresas y ha llegado el momento en el cual se decidió mantener concesiones como Rinconada Norte, Salinas Grandes I, y sobre todo Medanito Sur, que es la última incorporación, como explotación propia, es decir sin un esquema de asociación.
Esto significa que «vamos a ser la primera o una de las primeras operadoras provinciales a nivel país en perforar sus propios pozos», destacó el presidente. «Es un hito muy importante y estoy muy orgulloso de haber formado parte de ese Directorio, que visualizó eso como un proyecto, que tuvo el aval político para hacerlo y que generó los fondos en todas sus áreas de negocios para costear esa campaña de perforación, con fondos genuinos y generados con la misma actividad», subrayó.
«Es un hito importantísimo y estamos dejando todo listo para que el año que viene estén todos los programas de perforación aprobados y el financiamiento destinado», sintetizó.
A lo largo de este año, la empresa priorizó «otras inversiones», es decir en otras unidades de negocios, «pero no hemos llegado a la máxima inversión en el campo petrolero que es la perforación», señaló. Por ello, 2020 «va a ser el año» en que Pampetrol incursione en este terreno.
Los pozos a perforar en las áreas propias son tres y corresponden precisamente los yacimientos en que la concesión está únicamente a nombre de Pampetrol. Son las áreas Rinconada Norte, Salinas Grandes I y Medanito Sur.

Compromiso de inversión.
En los yacimientos que comparte con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), la intención es perforar 31 pozos a lo largo de 2020, algunos de desarrollo de yacimientos en producción, y otros de avanzada a fin de identificar zonas nuevas e incorporar reservas.
«El programa contempla ejecutar veinte pozos en El Medanito, cinco pozos en Jagüel de los Machos, cinco en Medanito Sudeste y uno Gobernador Ayala II», detalló. «Por supuesto que estas cuestiones van supeditadas a los estudios que hay que hacer, pero ese el compromiso de inversión: 31 pozos en un esquema asociativo y 3 por su cuenta», resumió.

-Un número de 34 pozos es una meta ambiciosa.
-Si, es una actividad permanente de perforación todo el año. Estamos sujetos a los avatares económicos y de la industria, que particularmente ha sido muy golpeada, pero la meta es mantener una actividad constante de perforación para que la actividad se estabilice y haya la misma demanda de servicios, de bienes y de mano de obra durante todo el año.

Apadrinar empresas.
Otra meta que tiene Pampetrol para el año 2020 es «llegar con productos y servicios pampeanos de toda la provincia a la cuenca neuquina, sobre todo en nuestras áreas», con la idea de que «funcionen como semillero para que las empresitas puedan desarrollarse, crecer, iniciarse y ¿por qué no? trasladar esa oferta a la cuenca neuquina», comentó Miranda Cid. «Hemos tenido casos de éxito donde empresarios pampeanos han podido incursionar en otras áreas fuera de La Pampa, y eso nos enorgullece», destacó.