Pampetrol le vende el total de su crudo a Refipampa

EL DIRECTOR HUGO PEREZ DESTACO EL AVANCE DE LA EMPRESA ESTATAL

El director de la empresa Pampetrol Sapem, Hugo Pérez, destacó que la producción hidrocarburífera “viene bien” en la provincia de La Pampa y manifestó que recientemente la firma logró vender toda su producción de las áreas que tiene a su cargo, a la refinería Refipampa para el procesamiento de petróleo crudo en la zona sur de 25 de Mayo.
“Desde el jueves de la semana pasada, todo el crudo de Medanito, Rinconada-Puesto Morales y Salinas Grandes I se lo vendemos a Refipampa, son 100 metros cúbicos por día”, manifestó Pérez en diálogo con LA ARENA.
En ese sentido, recordó que la petrolera pampeana tiene el 20 por ciento de participación accionaria en Refipampa, que tiene su propia empresa de distribución y vende gran parte de lo producido dentro de la provincia. “Venden acá un alto porcentaje y el resto en Buenos Aires, en estaciones propias”, agregó.
Además, el director Pérez resaltó que se trata de “un anhelo que teníamos siempre en la empresa y probablemente en el corto plazo vamos a vender algo de combustibles de Refipampa en estaciones propias. Nuestra idea siempre fue que todo lo producido quede dentro de la provincia”.
Refipampa, ubicada en 25 de Mayo, en el corazón de la zona petrolera pampeana, fue inaugurada en octubre del año pasado y es la primera “RefiPyME” con oleoducto propio en Argentina. Su producción se enfoca en cuatro variedades de combustibles líquidos principales: naftas, gasoil, fuel oil e “ifos”.
La planta tiene una superficie de 190 mil metros cuadrados siendo diseñada con tecnología de punta. Posee una capacidad de procesamiento de 15 millones de litros al mes, es decir 180.000 metros cúbicos por año y una capacidad de almacenamiento de 6.950 metros cúbicos.

Producción en marcha.
Consultado sobre el nivel de producción, Pérez afirmó que “el tema viene bien” porque “con este nivel de dólar para la actividad petrolera es muy bueno” aunque “todavía hay cuestiones de la crisis general como el barril que está a alrededor de 80 dólares y en el país, se paga 64 dólares por un acuerdo de las grandes refinerías”.
Por otro lado, la empresa Pampetrol firmó con el Ministerio de la Producción, de quien depende la Subsecretaría de Hidrocarburos, los contratos para la exploración de diversas áreas que ya tuvo la firma pampeana en sus manos y que no dieron resultados positivos. “En un corto plazo, se va a sacar a licitación las áreas para formar una UTE y avanzar”, dijo Pérez.
La industria petrolera en la provincia expuso en los últimos años un fuerte crecimiento a partir del ingreso de Pampetrol a las distintas áreas cuyos contratos fueron venciendo. Hoy, entre obras civiles, transporte u operaciones petroleras, hay más de mil personas trabajando, según las estimaciones oficiales del gobierno que realiza un censo sobre la actividad y su impacto laboral.