Panorama oscuro para el comercio

NEVARES ADVIRTIÓ QUE "NO FUE UN BUEN AÑO" Y SIGUEN CAYENDO LAS VENTAS

La caída del consumo golpea definitivamente al comercio en La Pampa y en el país, una situación que se reflejó en también en las fiestas. Comerciantes reclaman un cambio en las políticas económicas al macrismo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Roberto Nevares, planteó un panorama complejo y con serias dificultades para el sector por el impacto negativo de la política económica nacional, que genera pérdida del poder adquisitivo del salario y caída del consumo.
En sintonía con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que informó una caída del 9 por ciento en las ventas navideñas, con respecto al año pasado, el empresario advirtió un escenario similar para 2019 y reclamó un cambio en las políticas económicas porque las expectativas “no son buenas”.
Según los datos, los 13 rubros que componen la canasta navideñas finalizaron en baja. Sobre la situación en el ámbito provincial y de Santa Rosa, Nevares coincidió con los datos negativos aportados por la CAME y agregó: “Nosotros hicimos una evaluación que nos dan los valores que surgen a nivel nacional, es una constante de lo que ha pasado. Es un problema”.
Siguiendo en el análisis, explicó que “lamentablemente no ha sido un año bueno para el comercio y en general para todos, y la Navidad no escapó a las generales de la ley” y destacó los acuerdos con el Banco de La Pampa y el Ministerio de la Producción que otorgaron descuentos en algunos productos “para mitigar” la situación.
Nevares se mostró preocupado por la caída en las ventas y la recesión económica, y anunció la realización de un relevamiento propio para verificar la situación en el mercado local con mayor precisión. “Basta con recorrer las calles para ver cómo se está. Nos preocupa mucho en la Cámara por el comercio que cierra y también por lo que no se genera. La cantidad de gente que no tiene la posibilidad de acceder a un trabajo formal es muy preocupante. Como somos absorbedores de personal, esto es una mala señal”, añadió.
“¿Qué hacemos ahora? Creo que algo tiene que cambiar de la política nacional porque ya no es posible… no es que lo dice uno, lo dicen los economistas de cualquier extracción política, los mismos funcionarios. Entonces, algo mal se está haciendo”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio.

Expectativas en baja.
Por otro lado, advirtió que las expectativas económicas tampoco son buenas a futuro, ya que “cualquier indicador habla de problemas que venimos arrastrando desde hace tres años. Es recurrente los errores que se están cometiendo y nos están llevando a esta situación. Es preocupante y uno no sabe qué va a pasar y qué puede hacer”.
Nevares además planteó que el Estado debería llevar adelante “una política muy dura” para el control de los precios en la canasta básica, porque “se cometen abusos. Es triste para el ciudadano, a pesar del Bono que no se trasladó a que la gente le sobrara algo de dinero. La realidad es que no alcanza y lo peor es qué va a pasar en 2019”.
Sobre las previsiones para el año próximo con respecto al índice inflacionario, los aumentos en los precios y la actividad económica, dijo que “todos los políticos de distintas extracciones ideológicas hablan de una recesión. El tema de la inflación pasa a ser una anécdota, porque si va a haber recesión qué hacemos, ya no importa cuanto valen los productos si la gente no va a poder seguir comprando”.
“Se va perdiendo el poder adquisitivo y otra vez estamos en ese círculo. Pierde la gente y nosotros vivimos de ellos. No hay otra. Nosotros somos los representantes del comercio local, el consumo interno nos permite trabajar. Estamos permanentemente reunidos viendo qué se puede hacer”, comentó Nevares.