Inicio La Pampa Pañuelazo en apoyo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Pañuelazo en apoyo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La presentación, por octava vez consecutiva, del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito será acompañada, mañana martes, por la realización simultánea de pañuelazos en «más de 100 ciudades del país». Esto se replicará también en el exterior como en Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco, según informaron los organizadores.

A nivel nacional, a las 17:30 también está previsto que se realice el «pañuelazo federal y mundial» en más de un centenar de ciudades del país, entre las que se cuentan San Luis, Córdoba, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Concordia, Tandil y Lago Puelo.

Mientras tanto, en Santa Rosa también se replicará la actividad. A las 16 horas se reunirán en el Hall de la Universidad Nacional de La Pampa, en la sede de la calle Gil. a las 19 comenzará el pañuelazo.

En el marco de la convocatoria a la marcha del próximo martes, el colectivo Actrices Argentinas difundió un video a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el cual participan Lali Espósito, Thelma Fardin, Muriel Santa Ana y Dolores Fonzi.

El video también comparte recortes de diarios con noticias de mujeres que murieron durante un aborto clandestino.

A nivel mundial habrá movilizaciones de apoyo también en Madrid (España), Berlín (Alemania), Osorno (Chile), San Francisco (EEUU), Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Toulouse (Francia) y Guanajuato (México), entre otras.

«El reconocimiento del derecho al aborto en leyes e instituciones es la gran deuda de la democracia para con las mujeres y personas con capacidad de gestar», aseguró en un comunicado la Campaña, un conglomerado conformado por más de 500 organizaciones de todo el país que desde hace 14 años nuclea esta demanda en Argentina.

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 fue aprobado el 14 de junio del año pasado por la Cámara de Diputados pero rechazado por el Senado en la sesión celebrada el 8 de agosto.

La presentación del proyecto se realizará en el Anexo C del Congreso de la Nación con una conferencia de prensa que se verá por pantalla gigante en las calles del Congreso y será trasmitida por streaming a todo el mundo. Asimismo, en la sala del Anexo C se verán las acciones simultáneas que se realizarán en todo el país. (Télam y La Arena)