"Pañuelazo" en la plaza
Miércoles 03 de enero 2024

"Pañuelazo" en la plaza

Redacción 21/09/2019 - 01.50.hs

Santa Rosa se sumará hoy al "Pañuelazo Federal por la Emergencia Nacional en Violencia de Género". La convocatoria lleva por consigna "Paren de matarnos" y se fundamenta en que "el Gobierno Nacional con Mauricio Macri no genera políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia y solo destina menos que el precio de un alfajor para políticas para asistir a las mujeres".
En la misma convocatoria aseguraron que ya han presentado "el proyecto nacional por la declaración de la #EmergenciaNacional y necesitamos que sea tratado y aprobado porque nuestras vidas no pueden ni quieren esperar más".
"Este sábado 21 de septiembre llenamos las plazas de todo el país, las pintamos de rosa y lanzamos una primavera rosa, junto a un feriazo rosa por nuestros derechos. Ganaremos la declaración de la emergencia en las calles", añadieron para precisar que en Santa Rosa la reunión se hará en la Plaza San Martín a las 17.30 "para exigir la emergencia nacional y provincial".
"Los cuatro femicidios dados a conocer el fin de semana conmueven a la Argentina. Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt y Cielo López son solo 4 de los 235 femicidios relevados en lo que va del año por el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país", recordaron las organizadores del "pañuelazo".
En tal sentido, la presidenta del "Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven", Raquel Vivanco, dijo que "la falta de prioridad en el abordaje de la problemática queda en evidencia al ver el ínfimo presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) en estos años, para el año en curso representa $ 11 por mujer, mientras que para el 2020 el presupuesto enviado por el ejecutivo asigna el 0,0067% del total del presupuesto nacional, tan solo $ 19.82 por mujer para llevar adelante las políticas previstas en la ley 26.485".
Vivanco afirmó que "lamentablemente frente a este flagelo, que se cobra la vida de una mujer casi por día en la Argentina, el Estado sigue ausente. Sumado a esto la terrible crisis económica que estamos atravesando tiene un impacto negativo sobre la vida de las mujeres, no solo porque nuestra vida se ve cada día más precarizada debido a la falta de empleo y a la pobreza sino porque abona al recrudecimiento de la violencia cómo venimos observando".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?