Jueves 21 de marzo 2024

Para Hacienda, el golpe en las cuentas podría ser mayor

Redacción 20/08/2019 - 00.19.hs

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, participará mañana de una reunión con sus pares de distintas provincias para analizar el impacto en los presupuestos de los cambios en Ganancias y el Monotributo anunciados por el presidente Mauricio Macri.
Según informaron fuentes de Casa de Gobierno, el mandatario pampeano decidió participar del encuentro que se realizará a partir de las 11 de la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), luego de mantener un diálogo con otros gobernadores.
A su vez, indicaron que también podría desarrollarse una reunión entre los ministros de Economía de cada provincia, en dónde participaría el subsecretario de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld.
En ese sentido, desde el Ministerio de Hacienda de La Pampa indicaron que se está trabajando en un informe detallado del impacto de las medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional. Por el momento, indicaron que en nuestra provincia se perderían "cerca de la 750 millones de pesos", lo cual plantea un escenario "complicado" debido a que no estaba proyectado. "Es una medida inconsulta que te toma a mitad de camino. Vos tenés una proyección de gastos de ingresos y con eso te manejas, encima estamos en medio de una paritaria, pero si de golpe por una medida que es inconsulta te sacan 750 millones es complicado", agregaron.

 

La reunión.
En el cónclave previsto para este miércoles, se espera la participación de los gobernadores del Partido Justicialista para analizar el impacto sobre sus presupuestos de los cambios en Ganancias y el Monotributo anunciados por Mauricio Macri.
Según el diario Perfil, hasta el momento confirmaron su asistencia aquellos mandatarios provinciales que ya se alinearon y mostraron su apoyo explícito a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández. A su vez, se busca sumar también a dirigentes como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el neuquino, Omar Gutiérrez, el misioneros Hugo Passalacqua, el salteño Juan Manuel Urtubey y hasta al cordobés Juan Schiaretti para firmar un mensaje de rechazo en conjunto.

 

Impacto.
El medio porteño reveló que los números de los cambios en estos tributos preocupan a los gobernadores y, de acuerdo a un informe de la Comisión Federal de Impuestos, que integran los equipos técnicos de los ministros de Economía de las diferentes provincias, la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicaría que el costo total de las medidas económicas en Impuestos Coparticipables y de asignación específica llegue a unos $ 51.800 mil millones.
De esta forma, "se vería afectada la coparticipación federal de impuestos" dado que "el 100% del impuesto a las ganancias se coparticipa", mientras que "la distribución del Monotributo es de un 30% a Provincias y el 70% a la Anses)", según detalla el análisis. En ese marco, las pérdidas podrían contabilizarse en: -6045 millones para la provincia de Buenos Aires; -2535 millones para Santa Fe; -2518 millones para Córdoba; -1665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, -1373 millones para Chaco; -1310 millones para Tucumán.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?