Para la Cospec la nueva ley permitirá “actualizar precios”

"COBRABAMOS $8.500 POR SEMESTRE POR EL USO DE 3.500 COLUMNAS"

(Eduardo Castex) – “El gobernador Carlos Verna cumplió con su promesa de restituir la propiedad de las columnas a las cooperativas pampeanas, y nos permitirá actualizar los montos de alquiler que actualmente estaban en precios irrisorios”, destacó ayer el gerente de la Cospec, Pedro Bobillo. El dirigente cooperativo ejemplificó que la Cospec Ltda cuenta con aproximadamente 3.500 columnas en la zona urbana de Eduardo Castex, y la empresa de TV por cable local abona una suma de 8.500 pesos semestrales. “Comprar una columna de retención tiene un costo entre 7 y 8 mil pesos”, ejemplificó el entrevistado.
La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura pampeana emitió dictamen favorable al proyecto de ley que regula el uso de las columnas de las cooperativas pampeanas, y hoy se convertiría en ley en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de La Pampa.
Esta normativa permite proteger a las cooperativas pampeanas, porque genera preocupación el proyecto del gobierno nacional -a través de la Ley Corta de Telecomunicaciones- de permitir a cualquier prestador utilizar la infraestructura ya existente para prestar servicios de telecomunicaciones. Así las empresas multinacionales y también algunas nacionales, podrían prestar servicios sin tener que realizar inversiones económicas.
Según la propuesta, los terceros usuarios deben pagar por derecho de uso de infraestructura de soportes de la red eléctrica y por el derecho de uso en base al desgaste que se genera en la infraestructura. Y propone crear un Registro de Terceros Usuarios de la Infraestructura.
El asesor letrado del gobierno provincial, Alejandro Gigena, estimó que el canon para el uso de las columnas estaría equiparado al valor del kilowatt hora del servicio público por cuadra por año. “Es decir que sería de aproximadamente 900 pesos anuales”, explicó a los diputados pampeanos.

“Muy importante”.
Bobillo recordó que en el ámbito de la Fepamco “fue donde se discutió y se llegó a un acuerdo para este nuevo proyecto de ley, donde participamos todas las cooperativas y afortunadamente -por decisión del gobierno provincial- esta ley saldrá como fue consensuado entre las cooperativas y el gobierno provincial”.
“Toda ley es posible ser mejorada, pero se pudo llegar a este acuerdo donde todas las cooperativas estamos de acuerdo que es muy importante para el movimiento cooperativo pampeano”, aseguró.
El entrevistado ejemplificó que actualmente la Cospec cuenta con 8.500 columnas,
por las cuales percibe de la empresa cablera local una suma de 8.500 pesos semestrales.”Hoy una columna de pasaje que está en medio de la cuadra quizás sale 3 mil pesos, las columnas de retención cuestan entre 7 y 8 mil pesos. Esto significa que es un valor muy bajo porque cobrábamos por semestre el costo de una columna, y el cablero depositaba ese dinero directamente en el gobierno provincial. Era medio irrisorio por la magnitud del capital que estaba utilizando, y ahora se podrán fijar nuevos costos que serán adecuados a la actualidad y la realidad del patrimonio que se alquila”, destacó.
-¿El movimiento cooperativo hoy está respaldado por las políticas del gobierno provincial?
-El gobernador Carlos Verna cuando asumió solicitó a las cooperativas que presenten un proyecto de ley por la propiedad de las columnas, y cumplió con su palabra. Tenemos actualmente un apoyo del gobierno provincial.

Obra de agua potable
Desde la Administración Provincial del Agua (APA) se informó que finalizó la segunda etapa de la obra de reforma del sistema de elevación en planta de agua en Eduardo Castex. Los trabajos tuvieron una inversión de $824.139.
La obra consistió en la construcción de una nueva sala y también la provisión de tres bombas: dos que quedaron instaladas y una como reserva, para proveer agua al tanque elevador; desde allí se hace la distribución de agua para toda la localidad.
Los trabajos se ejecutaron en forma conjunta con la Cospec, que es la prestadora del servicio en la localidad.
Bobillo consideró que esta obra “era muy necesaria” porque brindará seguridad “en la prestación del servicio durante la esta temporada de verano”. “El pueblo se está extendiendo con nuevos barrios y loteos y requiere que mejoremos los sistemas de elevación de agua potable”, admitió.
El entrevistado consideró que actualmente son necesarias ejecutar dos obras, que serían “casi fundamentales”. “Necesitaríamos colocar un tanque elevado en cercanías de la Escuela 227 para poder abastecer correctamente a la zona este”, reconoció. “Y sería muy importante renovar las cañerías en la zona céntrica, done tenemos muchas pérdidas y roturas con un alto costo económico para la Cospec”, concluyó Bobillo.