Para Mac Allister hay que agarrar lo que nos den y no seguir el juicio

ATUEL

El procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, respondió a las declaraciones realizadas por el principal dirigente de Cambiemos en La Pampa, Carlos Javier Mac Allister.
En diálogo con LA ARENA, y previo a que haga público un comunicado de prensa con otras declaraciones propias, el funcionario fustigó al “Colo” y expresó que sus palabras “parten del desconocimiento total, él habla de que el Gobierno de La Pampa rechazó la propuesta de Nación, pero no fue rechazada por el Gobierno, fue rechazada por la CIAI -integrada por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, donde hay dos diputados de la oposición, Marcela Coli que representa a la Cámara y Martín Berhongaray que representa a la Fundación Chadileuvú, que también firmaron el informe-“.
“El habla de que Nación nos escucha y que hizo una propuesta mediando… pero la propuesta de Nación no tiene ningún fundamento técnico, aplicaron una serie de métodos para fijar un valor de caudal y eso lo promediaron, pero no con el valor nuestro como él dijo, sino que lo promediaron con el valor de caudal que propuso Mendoza”, explicó el procurador general en diálogo con este diario y agregó que “el valor de caudal que solicitó La Pampa jamás fue tomado en cuenta por Nación para sacar ese cálculo aritmético que hicieron”.
También indicó que el precandidato a gobernador por el PRO “habla del desconocimiento al decir que rechazamos el ofrecimiento de $700 millones de Nación. Todo financiamiento es bienvenido, pero dudamos de la inmediatez que dice Pablo Bereciartúa tiene el Fondo Hídrico” y ejemplificó con los estudios del plan director de la Cirnhop y de la ciudad de Santa Rosa, que “hace tres años que están en trámite y todavía no se ha puesto un peso por parte de Nación”. “La negativa a la propuesta de Nación fue de dos pampeanos, no fue de (Carlos) Verna particularmente o del Gobierno de La Pampa”, dijo el entrevistado.
Y añadió que sentía malestar porque “evidentemente no ha leído las propuestas, sobre todo la propuesta de La Pampa y que diga que el informe fue presentado tarde me molesta, es algo que para nada es verdad y no se puede manifestar así livianamente porque es agraviante”.

“Cuento mendocino”.
Poco más tarde, a través de un comunicado de prensa, surgieron otras declaraciones del procurador general de Rentas en las que manifestó que el dirigente de Cambiemos “habla desde la ignorancia. Es inexplicable su desconocimiento sobre la materia y no me explico cómo, desde esa postura, pretende ser candidato a gobernador”.
“Que Macri y el resto de sus funcionarios tengan puesta la camiseta de Mendoza en este conflicto ya es más que obvio; pero que dirigentes pampeanos que pretenden gobernar la provincia nos vengan con el cuento mendocino de la crisis hídrica para sostener una postura de apropiación y despojo que lleva más de siete décadas, es intolerable”, expresó Pérez Araujo.
“Mac Allister nos viene a decir que Nación nos escucha. Pero no es así. Lo que ha propuesto, en dos carillas, es la conformación de una Comisión, no muy distinta a la actual CIAI, que integrarían desde Nación, es cierto, pero sin facultades para alcanzar un manejo conjunto de la cuenca, que es lo que ha dicho la Corte Suprema. La cuenca debe ser considerada y manejada en su integralidad”, continuó.
“Ha manifestado el secretario, o ex secretario de Deportes, que La Pampa no ha presentado el informe a tiempo. Eso es de un grado de irresponsabilidad que no se le puede permitir. Como uno de los funcionarios responsables de presentar el informe, que vale aclararle fue elaborado por la CIAI, y no por el gobierno, lo invito a cerciorarse de la barbaridad que ha dicho, ya que no solo parece desconocer las cuestiones referidas a la materia hídrica, sino también las de Derecho Procesal. El informe fue presentado fundadamente y en tiempo y forma”.

A los gritos.
Pérez Araujo dijo que “Mac Allister habla de los gritos por el Atuel, y en eso sí tiene razón. El gobernador y todos quienes estamos luchando por esta causa andamos a los gritos, es cierto, sobre todo ante la conspiración de Mendoza y un Estado nacional a quien él representa, en grave perjuicio para nuestra provincia, llevándonos a un diálogo de sordos para no acordar y dilatar la resolución del conflicto en el tiempo”. “A veces hay que gritar para que nos escuchen, sobre todo los funcionarios del gobierno nacional. El, por el contrario, hace la del tero: pega el grito acá en La Pampa, pero pone los huevos en Buenos en Aires”, apuntó el Procurador quien dijo además que para el “Colo” todo esto parece ser desconocido “quien aplicando sus técnicas ‘duranbarbeanas’, solo pretende destruir lo que muchos hemos realizado, con un fin único y evidentemente electoral, sin tener en cuenta el daño que le ocasiona a La Pampa”.
En ese sentido recordó cuando Mac Allister estuvo presente en la audiencia pública de junio de 2017, en representación de Nación, no de La Pampa: “en ese rol, no hizo ni dijo nada cuando el secretario Bereciartúa se escapó de la audiencia cuando le tocaba hablar. En realidad estuvo escondido también Mac Allister hasta que apareció en la correcaminata a opinar desde el desconocimiento, con una liviandad que preocupa”.
A modo de cierre el Procurador expresó que “está haciendo lo mismo que cuando jugaba, anda a las patadas y tirando la pelota afuera para hacer tiempo, no vaya a ser cosa que el Atuel vuelva antes de que él se postule a gobernador”, finalizó.

“Todo es entorpecer”.
“Nación nos escucha y el agua puede empezar a correr, pero en el Gobierno de La Pampa, todo es entorpecer”, sintetizó el precandidato a gobernador del PRO, Carlos Mac Allister. Con esas palabras, el actual secretario de Deporte de la Nación cuestionó la actuación del Gobierno de La Pampa en torno al conflicto con Mendoza por el Atuel y defendió la de la Casa Rosada, acusada desde el Centro Cívico pampeano por favorecer la posición mendocina.
“Lo importante del Atuel es empezar a remediar años de daño ambiental y poder darle uso y valor, para eso queremos que corra. Nación está proponiendo inversiones por 700 millones provenientes del Fondo Hídrico para mejorar el aprovechamiento de las aguas de la cuenca y su posterior escurrimiento por el cauce. Para que estas obras se realicen, deben estar de acuerdo las 3 jurisdicciones involucradas en el reclamo”, dijo Mac Allister.
“El ofrecimiento que hacen no es el óptimo (2,3m3/s para empezar), pero sienta un precedente, es un inicio”, justificó. “Toda cuestión, sea técnica, sea política, tiene que tener su basamento en la realidad, sino la sustentabilidad se hace inviable. Es un principio básico que en toda mediación ambas partes deben ceder algo, la idea es poder ir avanzando y que queden lo más satisfechas posible”, señaló.
Luego tomó un argumento clásico de Mendoza en sus históricas negativas a compartir las aguas del río interprovincial con La Pampa. “No se puede obviar la crisis hídrica que lleva una década”, dijo, para añadir luego que “tampoco se puede dejar de admitir que estamos siendo escuchados por Nación”.
“Por años Mendoza pareció actuar con cierta complicidad de los distintos gobiernos, hoy el Gobierno Nacional propone participar en una Comisión Interjurisdiccional junto a las dos provincias. Mendoza está presentando un Plan a largo plazo, no puede seguir perdiéndose el agua al sur de Carmensa. Nuestro oeste tiene hoy la posibilidad histórica de dejar de ser, progresivamente, una zona postergada, para pasar a ser una zona con perspectiva de Desarrollo Integral, única manera de que los Derechos Humanos sean más que una mera declaración. Los gritos son estériles, los derechos se ejercen haciendo lo que hay que hacer.

“Gritos”.
La Corte admitió el daño ambiental, ahora está en manos de todas las partes involucradas colaborar para que este daño cese. El gobierno provincial ni siquiera presentó el informe a tiempo. Hoy Nación está partiendo la diferencia a nuestro favor, de los 4,5m3/s que pedimos, Mendoza ofrecía 1,3m3/s y nos están ofreciendo 3,2m3/s”, dijo.
Mac Allister recordó que en su primer gobierno, Verna había asegurado que lo importante eran las obras y no los juicios. “Lamentablemente, parece que hoy -cuando finalmente la Provincia consigue una propuesta concreta de obras- lo único que parece importar es el litigio en sí mismo. Se ha transformado, lo que debiera ser un medio, en un fin: gritar por el Atuel para tapar voces de miles de reclamos que se escuchan no sólo en el oeste, en toda la provincia. Una provincia aislada porque se ha hecho de la confrontación su principal política de Estado”, completó.
El parte de prensa fue acompañado por fotografías de la participación del precandidato en la correcaminata que se realizó el sábado en Santa Rosa.