Inicio La Pampa Paralizaron las obras en la Ruta 35

Paralizaron las obras en la Ruta 35

LA UOCRA DENUNCIO QUE VIALIDAD NACIONAL LLEVA NUEVE MESES SIN PAGARLE A BURGWARDT

Las empresas constructoras ICF y Burgwardt, que realizan tareas de mantenimiento sobre la Ruta Nacional 35, en nuestra provincia, despidieron alrededor de 70 trabajadores y paralizaron las obras. Así lo informó ayer el sindicato Uocra La Pampa, cuyo secretario general es el diputado provincial del PJ Roberto Robledo.
Los trabajos de mantenimiento sobre la traza de la ruta que une Río Cuarto con Bahía Blanca habían comenzado en los tramos pampeanos este mismo año. Burgwardt tenía asignada la denominada malla 117 A, es decir, el tramo que va desde el cruce con la Ruta Provincial 18 hasta Eduardo Castex. ICF, en cambio, tenía a su cargo la malla 116 B, entre el citado cruce y General San Martín.
Desde Castex hacia el límite con la provincia de Córdoba, pasando Realicó, en la malla 117 B, las obras había sido adjudicadas a la compañía Vial Baires. Según el anuncio que oportunamente habían realizado los voceros del macrismo en La Pampa, las obras consistían en la repavimentación, a través del sistema Crema, junto al ensanchamiento de la calzada.
La repavimentación anunciada, pero aún no concretada, iba a incluir, en su paso por la ciudad de Santa Rosa, a la Circunvalación Santiago Marzo, entre las rotondas del Ejército y el Avión, la cual presenta tramos con deformaciones.
«Estamos en una permanente sangría en el sector de la construcción y La Pampa no es la excepción», aseguró ayer el secretario general adjunto de la Uocra, Juan Carlos Espinoza, en diálogo con Radio Noticias 99.5, en referencia a la obra pública nacional. «Burgwardt no lo va a decir, pero lleva nueve meses sin cobrar. Entonces, cómo es posible que ellos puedan pagarle al personal y mantener la ruta», se preguntó. El dirigente añadió que a la falta de pago por parte de Vialidad Nacional se le suma la dificultad para conseguir asfalto.
«El gobierno nacional agarró al sector de la construcción para el churrete (sic) -se quejó-. Vamos a estar al lado de los trabajadores, pero sin trabajo se genera hambre y también mucha violencia. Hay una responsabilidad mayúscula de Vialidad, que no paga. Teníamos 70 trabajadores en estas obras y hoy no queda nadie».
Espinoza aseguró que en el Distrito 21 de Vialidad Nacional, con asiento en Santa Rosa, solo encuentran evasivas a los planteos, pues los responsables locales «le tiran la pelota» a la sede central del organismo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«En medio de todo esto, hay anuncios muy importantes como lo de la autovía (Santa Rosa-Anguil), pero realmente llama la atención porque ya se está diciendo que no está el financiamiento. El gobierno nacional ha sido muy mal pagador con todo el sector», sostuvo.
«En La Pampa tenemos suspendido al 40% de los trabajadores de la construcción, pero siempre en las obras nacionales, porque los insumos no llegan, no hay precio. Es un gobierno nacional que está destinando el dinero que es de todos al sector agroexportador y a la banca. No es que no haya plata, dinero hay, pero falta la decisión de reactivar el sector de la construcción, que es la madre de todas las industrias», protestó.

«Despidos por contrato finalizado»
«Las empresas siguen estando. Me llamó la atención esto. La obra de ICF SA está prácticamente terminada, ya finalizaron. O sea que los despidos deben ser por contrato finalizado. Desconozco otra situación», dijo ayer el delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en La Pampa y hombre del ministro Guillermo Dietrich en nuestra provincia.
En cuanto a Burdwardt y Vial Baires aseguró que ambas estaban trabajando y que desconocía cualquier noticia respecto a una paralización de los trabajos y negó que Vialidad Nacional no estuviera pagando los certificados de obra. «No creo que sea así. Le doy poca credibilidad a esto que están diciendo. No lo entiendo, de hecho creo que el delegado y el subdelegado de la Uocra en Burgwardt están trabajando», aseguró el funcionario nacional.
Pisandelli, quien dialogó con LA ARENA en la tarde de ayer, calificó de irresponsables los dichos de los dirigentes de la Uocra.