Inicio La Pampa Paran obra de Nación por falta de pago

Paran obra de Nación por falta de pago

DEBE CIEN MILLONES. YA HUBO DIEZ DESPIDOS

Una deuda del gobierno de Mauricio Macri que alcanza alrededor de 100 millones de pesos y que comenzó generarse desde fines del año pasado, llevó directamente a la paralización de la obra de remodelación de la Avenida de Circunvalación.
El freno de la obra fue desmentido y desestimado por parte de autoridades nacionales consultadas el pasado lunes por LA ARENA ante la queja de vecinos por la situación del proyecto destinado para la avenida Santiago Marzo Este.
La empresa que trabajaba en el lugar es «Omar Jubete», que ganó la licitación al pasar la oferta más económica con un presupuesto de 145 millones de pesos con el plazo de ejecución previsto en el pliego de un año.
Lo cierto es que el gobierno nacional, a través de Vialidad Nacional, mantiene una deuda de «más de 60 millones de pesos» a lo que se suma la redeterminación de precios por los mayores costos, según confirmó una alta fuente del organismo nacional, admitiendo además que «la deuda se estima en unos 100 millones de pesos».
Los problemas con el pago surgieron a fines de 2018: desde septiembre que comenzó a acumularse la deuda por la falta de pagos en la certificación de obra. Esta situación generó problemas financieros a Jubete que debió despedir alrededor de 10 empleados.
En ese contexto, la empresa constructora sacó hace días la planta de asfalto que tenía frente al barrio Procrear de esta capital y la trasladó en una obra que lleva adelante el gobierno provincial, la repavimentación de la ruta 7.
No es la primera obra que tiene problemas en La Pampa. Otros proyectos fueron abandonados por el gobierno de Cambiemos y también llevaron a la denuncia del gremio de la Uocra, por el despidos de miles de trabajadores de la construcción por el ajuste nacional. Desde el sindicato, en su momento advirtieron que son más de 3.000 los trabajadores afectados.

La obra.
El proyecto, entre los trabajos a realizar, incluye nuevos cruces peatonales y aperturas del paredón de hormigón central de la avenida Circunvalación para posibilitar el cruce como en las calles Neveu y Avila; entre otras. Se pretende la remodelación definitiva de la Circunvalación desde la rotonda del Avión al Parque Industrial.
Se espera que esos trabajos solucionen los viejos problemas de anegamiento del barrio Santa María de la Pampa con mayor seguridad al ingreso y egreso del Procrear -se habilitaron pasos por las calles Pampa y Pueyrredón, que ya existía-. Además se conectará el pluvial que viene desde El Avión con el cuenco al costado del barrio.
La obra fue adjudicada a Jubete por presentar un precio mejor ($145.404.289) que Burgwardt y Cía. SAIC que cotizó por un total de $189.012.295.
Esto forma parte del antiguo proyecto de remodelación de la avenida Circunvalación de 2006, y que en ese momento por falta de presupuesto se separó en otro tramo de obras, entre las que se contemplaban la pavimentación de la colectora del lado Este que pasa frente al barrio Procrear, desde calle Pueyrredón, pasando por las vías del ferrocarril y frente al barrio Santa María de la Pampa, hasta llegar a la calle Arturo Castro, que es lo que ahora se va a ejecutar.

Paredón.
También habrá nuevos cruces peatonales y aperturas del paredón de hormigón central de la avenida Circunvalación para posibilitar el cruce como en las calles Neveu y Avila, a los que se sumarán cruces con sendas peatonales sobre la intersección de la ruta nacional 5 y Circunvalación, con la ejecución además de veredas.
A ello indicó que se sumará otro cruce peatonal previsto entre las calles Emilio Mitre y Córdoba. Otras obras complementarias incluyen seis cuadras de pavimentación en el barrio Santa María de la Pampa junto a la colocación de señalización, semaforización, e iluminación de la arteria.