Pareja pampeana de jubilados bailó en Shangái y se llevó los aplausos

FESTIVAL INTERNACIONAL

(Winifreda) – Los bailarines winifredenses Ricardo Galeano y Silvia Navarro -matrimonio de docentes jubilados- integraron la delegación de Argentina que mostró su arte en el Festival Internacional de Turismo de Shanghái, la ciudad más grande de la República Popular China. Este evento se celebra todos los años en septiembre con un sinfín de actividades que van desde lo cultural, musical hasta lo gastronómico y congrega a millones de visitantes que disfrutan de las presentaciones de espectáculos provenientes de todo el mundo.
Los pampeanos vivieron una experiencia enriquecedora e inolvidable en el continente asiático junto a bailarines y músicos de la agrupación “Folk Tangos” de la provincia de San Luis y el Ballet “Quienenquen” de Caleta Olivia, Santa Cruz, dirigido por Marcela Páez y Ana Páez en danzas nativas. “Los músicos de San Luis nos invitaron a participar de este festival porque sabían que nosotros bailamos y que yo podía ayudarlos a cantar, por suerte este año pudimos ir”, contó Galeano a LA ARENA.
La delegación estuvo compuesta por 15 personas de tres provincias. Partieron desde Buenos Aires el 11 de septiembre. “Fue un regalo del Día del Maestro”, acotó Navarro. El avión hizo escalas en Río Janeiro y Dubai hasta que finalmente llegó a destino tras un día de viaje. “En el aeropuerto nos estaba esperando nuestro guía, un chino que se hacía llamar Ricardo en español. Nos llevó hasta el hotel y al otro día comenzamos con los ensayos con vistas a la presentación oficial del festival”, rememoró Galeano.

Casi 30 delegaciones.
La ceremonia inaugural fue al aire libre con la participación de 26 delegaciones de diferentes países -unos 3.000 bailarines y músicos- como Alemania, Rumania, España, Grecia, Italia, Estados Unidos, Chile, México, Ecuador, Argentina, China. También desfilaron carrozas alegóricas al festival.
Los artistas realizaron un extenso recorrido callejero y cada ocho cuadras se subían a un escenario especialmente preparado para ellos donde disponían de determinado tiempo para mostrar lo que habían preparado y que en los días siguientes iban a replicar en otros lugares. Los winifredenses bailaron ritmos folclóricos norteños y sus compañeros de danzas malambo con boleadoras.
Durante la semana, “nos llevaron a escenarios ubicados en sitios turísticos de Shanghái y en cercanías de emblemáticos monumentos, donde hicimos presentaciones de 20 minutos. El Ballet Quienenquen nos integró en sus presentaciones, bailamos gato y chacareras, fue un despliegue hermosísimo”, dijo Navarro. Apuntó que “el festival te da comida, hotelería, guía y traslado”.

“Muy amables”.
Sobre la reacción del público oriental, Galeano dijo que “es muy difícil explicar qué sentirían al vernos pero nos saludaban como si fuéramos ídolos”. Su compañera agregó: “Hice todo el recorrido besándolos y sacándome fotos con ellos. Sentimos amabilidad por parte de la comunidad china, fueron muy dulces, atentos y respetuosos en la calle y en los distintos escenarios”. Coincidieron en que el público chino “pedía mucho malambo”.
También participaron del Festival del Vino, organizado en el marco del festival internacional. Una vez finalizado, los argentinos partieron hacia Hong Kong. “Shanghái es una ciudad muy organizada, nunca dejamos de ver edificios. Hong Kong es más financiera y comercial”, comparó Navarro.
Se sintieron “muy tranquilos y seguros”, y en la población observaron “comportamientos saludables, desde las comidas hasta cuando salimos, no tuvimos problemas”. “Fue un viaje maravilloso por haber representado a Argentina junto a nuestros compañeros”, cerró.

“Una linda vida loboral”
Silvia Navarro accedió a su jubilación después de 32 años de carrera docente. El 31 de agosto fue su último día de trabajo en la Escuela primaria 104 “Roberto Fredio Frediani” de Winifreda, en la cual llegó a ocupar el cargo de directora, vicedirectora y secretaria. También dio clases en distintos grados. “Espero haber hecho un trabajo digno, no a todos les habrá gustado, algunos lo habrán disfrutado, pero la verdad ha sido una linda vida laboral y esta nueva etapa la pienso vivir plenamente”, manifestó.