Inicio La Pampa Paritaria: los estales cobrarán con aumento

Paritaria: los estales cobrarán con aumento

PESE AL PORTAZO DE LA INTERSINDICAL

El subsecretario de Trabajo primero, y el subsecretario de Hacienda después, confirmaron ayer que los empleados estatales recibirán el mes próximo su sueldo con aumento según alguna de las dos fórmulas que el gobierno llevó a la agitada reunión paritaria del viernes por la mañana. La definición de cuál fórmula aplicar, se tomará en la semana entrante.
En declaraciones periodísticas que realizó ayer por la mañana, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, consideró «intempestiva» la actitud de los gremios de la Intersindical que se retiraron de la reunión a poco de haber empezado. Dijo que «hace ruido» el hecho de que hayan tomado una decisión tan extrema sin darle oportunidad a los dos representantes paritarios del gobierno, Diego Alvarez y Guido Bisterfeld, a comentar cuáles eran las fórmulas de aumento salarial que tenían para contarles. Aunque dijo que cree en la honestidad de los dirigentes pero no dejó pasar el hecho de que dos de los principales referentes sindicales sean candidatos para las elecciones de este año.
«Iremos por el camino del diálogo, pero si la posición de los trabajadores es irreductible y no hay vuelta atrás, cada uno será dueño de su propio destino», evaluó el subsecretario al respecto.
A contramano de la Intersindical, los tres gremios docentes -Utelpa, AMET y Sadop- sí escucharon la propuesta salarial del gobierno y se comprometieron a tener una respuesta para el miércoles.
En las declaraciones de ayer, Pedehontaa reiteró que los puntos que motivaron el levantamiento de la Intersindical están fuera del alcance de la mesa intersindical e incluso algunos de ellos se encuentran en el ámbito judicial por iniciativa de los propios sindicatos.
«Nosotros tenemos una oferta hecha a conciencia. Cuando nos presentamos decimos hasta donde podemos pagar. Es una decisión del gobernador que los trabajadores no pierdan en la carrera contra la inflación. Lo vamos a mantener mas allá de posicionamientos personales o colectivos», remarcó Pedehontaá.

Esperar.
En diálogo con LA ARENA, el subsecretario Bisterfeld comentó que hasta ayer no había mantenido contacto con Pedehontaá para evaluar cómo seguirá la paritaria luego del portazo de los gremios. «La Subsecretaría de Trabajo tiene que decir cómo sigue», evaluó. «Estimo que se esperará una respuesta de los docentes y ahí se decidirá cómo se paga y la alternativa que se pagará».
«Nosotros vamos a esperar que la Subsecretaría de Trabajo, que es el órgano de aplicación de la ley 2702, nos indique cómo sigue la paritaria o si ya está cerrada», resumió.
Las alternativas que llevó el gobierno a la reunión del viernes, y que solo alcanzó a exponer a los docentes, son: una actualización bimestral acorde a los índices de inflación registrados por el Indec, o bien un aumento del 10 por ciento retroactivo a febrero, y otro del 6 por ciento en mayo, con dos cláusulas de revisión.
A juicio de los paritarios oficiales, las propuestas eran «muy buenas» y fue ése el motivo por el cuando los sindicalistas prefirieron levantarse y abandonar la reunión.