domingo, 15 septiembre 2019
Inicio La Pampa Parlasur: "Algunos países trabajan para desactivarlo"

Parlasur: «Algunos países trabajan para desactivarlo»

NICOLETTI APOYA A "CHACA" DE LA IGLESIA PARA LA INTENDENCIA DE LONQUIMAY

Resulta evidente que el parlamento del Mercosur no tiene apoyo del gobierno argentino. El presidente Mauricio Macri es uno de los que aparece como relativizando la importancia del cuerpo deliberativo.
«Chaca de La Iglesia es un hombre joven, y parte de los muchachos que están en la construcción de nuevos liderazgos en el peronismo pampeano», presentó el legislador por el Parlasur Nelson Nicoletti, a uno de los participantes de la interna del PJ en Lonquimay, de cara a las futuras elecciones. El parlamentario pampeano también se refirió a las actividades del organismo del que forma parte desde el 11 de diciembre de 2015, alertando de que el presidente Mauricio Macri alienta «a cómo dé lugar» el tratado de libre comercio con Europa, a pesar que resultará ruinoso para América Latina».

-¿Cómo puede resumir la tarea del Parlasur este año?

-Para hacer un breve análisis del Parlasur basta con decir que las decisiones de los ejecutivos de algunos países miembros, como Brasil, Argentina y Paraguay están orientadas a desactivar el protagonismo del parlamento al tiempo que allanan el camino de intereses europeos o norteamericanos. Claramente ha dicho el nuevo presidente de Brasil que si el Mercosur no le es funcional a los propios intereses de su país se alejarían del bloque.

-El presidente Macri nunca apoyó el Parlasur.

-Tal cual, y además Macri pretende que se firme «a como dé lugar» el tratado de libre comercio con Europa a pesar de lo ruinoso que es para América Latina los términos de este convenio que por algo lleva catorce años sin poder firmarse. Hoy por hoy es Uruguay quien enfáticamente se niega a firmarlo y demora una definición; y por eso es interesante que el parlamentario Daniel Caggiani,
precisamente de la delegación uruguaya presida el Parlasur todo el año 2019.

-¿Qué pasó sobre su proyecto por el río Atuel?

-Como se sabe obtuvo por unanimidad dictamen favorable en la Comisión de Desarrollo Sustentable, y sigue estando en el orden del día para el plenario.

-¿Y cómo juega Brasil a partir de Bolsonaro?

-Es indudable que la presencia de Bolsonaro marcará un rumbo impredecible, a juzgar por sus comportamientos políticos, aunque su parecido con Trump también podría convertirse en una neutralización mutua en la región. Hay que esperar
que asuma y ver que queda del personaje en campaña.

-¿En lo político qué está haciendo usted?

-Sigo trabajando en lo que humildemente pueda aportar en la tarea política, con Rubén Marín desde Convergencia; y en verdad muy feliz por el acuerdo político alcanzado en el peronismo pampeano que nos permitirá que Sergio Ziliotto sea gobernador y Mariano Fernández vice.
Además, quiero agregar que para las próximas elecciones vengo también comprometido fuertemente con la posibilidad que Leo «Chaca» De la Iglesia, que participa de la interna en Lonquimay, pueda ganar esas elecciones. El «Chaca» es un hombre joven, de la renovación peronista , portador de nuevos valores y conceptos.

-Se avizoran cambios en el escenario político.

-Por supuesto, hay que aceptar, aunque a algunos les cueste, que los ciclos se terminan, que ha habido prácticas, costumbres y hábitos propios de una generación y que hoy la sociedad los rechaza y ya no los tolera. «Chaca» pertenece a una juventud sana, solidaria, trabajadora y comprometida y forma parte de los muchachos que están en la construcción de nuevos liderazgos en el peronismo pampeano.