Miércoles 24 de abril 2024

Parlasur: otro paso para la integración

Redaccion 25/10/2020 - 21.40.hs

Por Nelson Nicoletti *
En la última reunión de la Comisión Directiva del Parlasur, según informó la jefa de la Delegación parlamentaria argentina Cecilia Brito, se resolvió realizar dos reuniones plenarias del Parlamento de forma virtual en noviembre y un plenario presencial el 15 de diciembre. Durante el año operaron también de manera virtual las comisiones, como así también numerosas actividades generadas por el organismo. El 22 se concretó el seminario de los Corredores Bioaceánicos de la Patagonia, que contó con más de 20 expositores durante nueve horas, incluyendo la presencia de altas autoridades nacionales y de las provincias del sur, como así también personal de las embajadas e investigadores académicos de universidades de la Patagonia.
Por La Pampa iba a hablar el vicegobernador Mariano Fernández, quien ya lo había hecho en noviembre en Montevideo al momento de defender la argumentación del proyecto de este parlamentario sobre el Paso Pehuenche. Sin embargo no pudo hacerlo por tener que atender una situación familiar.
Quien escribe tuvo a su cargo sintetizar la posición y el pensamiento de La Pampa, reiterando nuestra inclinación por el Paso Pehuenche, como así también reclamar a los centros de poder y financiamientos que determinan, finalmente, las trazas de los corredores, para que «escuchen las voces de las provincias» que se explicitaron en forma clara y contundente en este webinario de profundo contenido político, sustentable desde lo geopolítico y factible de su concreción. Se solicitó asimismo incorporar el texto de la exposición del vicegobernador.
Quedó retumbando en el seminario virtual que ni las carreteras ni la infraestructura más moderna pueden producir un verdadero corredor bioceánico si no contiene -además- una resuelta voluntad de integración, dejando atrás incluso viejas rémoras nacionalistas (sustentadas mucho en cuestionables sentimientos militaristas a ambos lados de la cordillera) que en nada ayudan a construir un futuro común.
Las palabras del senador chileno Letelier -hijo de aquel patriota asesinado por Pinochet-reivindicadas por el parlamentario Jorge Cejas, a nombre de los patagónicos argentinos, fueron la expresión más fuerte escuchada a favor de la integración argentina-chilena. La convicción y el alto timbre de la admonición de Letelier en su reclamo por una integración solidaria culminó con una clara sentencia: «si no somos nosotros los proveedores de Europa y Asia, lo harán otros», estableciendo también la urgencia de ponerse a andar.

 

Optimismo.
El presidente del Parlasur, el argentino Oscar Laborde -quien participó como observador en las elecciones de Bolivia protagonizando una excelente perfomance- se manifestó optimista en cuanto que la delegación uruguaya estará prontamente conformada a fin de dar cumplimiento a las exigencias legales que condicionan el funcionamiento del Parlamento. De igual manera se manifestó respecto de la prórroga que deben acordar los cancilleres de los Estados Parte para alargar a partir de diciembre el tiempo de tolerancia para que todos los países elijan de «forma directa» a sus «parlasures».
Finalmente, y pensando cómo puede caber tanto amor y sabiduría en un solo hombre, una adhesión al saludo de toda la comunidad latinoamericana a la despedida de la función pública del «Pepe» Mujica, dejando que, a ambos lados del río, los estúpidos sigan odiando.

 

(*) Parlamentario del Parlasur (PJ-La Pampa).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?