Inicio La Pampa Paro de trabajadores en Radio Nacional

Paro de trabajadores en Radio Nacional

RECLAMAN RECOMPOSICION SALARIAL

Los trabajadores de Radio Nacional iniciaron a partir hoy un paro total de 24 horas en reclamo de reapertura de paritarias y urgente recomposición salarial, tras la oferta salarial que realizó el gobierno nacional. La medida de fuerza fue aprobada en la última asamblea de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
Gabriela Bonavitta, trabajadora de Radio Nacional y delegada del Sindicato de Prensa de La Pampa, dialogó con LA ARENA y explicó que el paro será «sin concurrencia a los lugares de trabajo». Según la delegada gremial, la medida de fuerza es una respuesta a «los reclamos que tenemos desde el año pasado en Radio Nacional. Este año, en enero la patronal volvió a ofrecer un 15% de aumento salarial en tres cuotas sin retroactivo. Es la misma oferta que hizo en 2017».
Los trabajadores y trabajadoras de la emisora estatal exigen la «apertura de paritarias para poder pelear realmente la recomposición salarial que hemos perdido». En ese sentido, Bonavitta remarcó que la postura planteada por algunos gremios de la Fatpren es «no aceptar menos de un 34,8% para recuperar el nivel adquisitivo».
En LRA 3 Radio Nacional de Santa Rosa «la adhesión va a ser altísima», indicó la delegada y agregó que por estos motivos hoy «nadie va a hacer aire. Todos los que somos planta permanente hacemos paro, no habrá programación local».
«Se hace este paro a la espera de una respuesta superadora de la patronal. Si esa respuesta no llega en los próximos días, la semana que viene vamos a estar evaluando nuevas medidas de fuerza», indicó.

Pase a planta.
Bonavitta sostuvo que entre los reclamos se encuentra también «el pase a planta permanente de todos los contratados, que es un reclamo que lleva muchos años».
«En la emisora tenemos un compañero que lleva cuatro años contratado, ahora está como planta eventual pero no termina de tener todos los derechos que tenemos los demás trabajadores. Es un gris espantoso en el que lo deja el Estado y que se repite con más cien compañeros en todo el país», denunció.
A su vez, exigen «la restitución de las FM en toda la Argentina. Cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri a todas las radios nacionales le sacaron las FM y retransmiten en Buenos Aires».
«También hemos sufrido el despido de compañeros, por lo que algunas radios no pueden sostener una programación local de 24 horas y en otras, como es nuestro caso, que sí tenemos una programación local de 24 horas es de baja calidad porque somos pocos periodistas por turnos, baja muchísimo el nivel de información y de trabajo que le ofrecemos a la audiencia», añadió.
En ese sentido, explicó que en Radio Nacional Santa Rosa ya no trabajan los fines de semana ni los feriados. «Ya no se hacen transmisiones externas como hacíamos en otras ocasiones, salir a la calle a estar con la gente. La radio es un servicio a la comunidad y la radio del Estado tiene que tener mayor responsabilidad en ese sentido. Hoy estamos alejados de la gente», concluyó.