Paro en la universidad

La asamblea de docentes de la Universidad Nacional de La Pampa realizada en la tarde de ayer en el hall de ingreso del edificio de Gil 353 resolvió iniciar un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes. De ese modo, los docentes universitarios continuarán con el cese de actividades que iniciaron el lunes último y que continuará por lo que resta de la semana en curso.
La Asociación de Docentes de la UNLPam, como parte de la Conadu Histórica, está reclamando un aumento salarial que, al menos, acompañe la inflación prevista para este año, que las consultoras privadas están ubicando alrededor del 32 por ciento. En cambio, desde el gobierno nacional se han mantenido reacios a modificar la oferta inicial de 15% de aumento sin contemplar la incorporación de una cláusula gatillo.
Durante la asamblea vespertina, el secretario general de ADU, Santiago Audisio, fue enfático en su defensa de la necesidad de continuar con la medida de fuerza, incluso suspendiendo las mesas de examen. Su postura recibió el apoyo prácticamente unánime de los asambleístas. Incluso, además de votar favorablemente el paro por tiempo indeterminado, acordaron pedir a las autoridades del Rectorado y de cada una de las facultades que se suspendan las actividades de los cuerpos colegiados, es decir, los órganos de gobierno de la Universidad, como el Consejo Superior, y las unidades académicas, como los consejos directivos.
Audisio realizó una descripción desoladora del panorama salarial de los docentes universitarios y pronosticó la llegada de más medidas de ajuste decididas en la Casa Rosada que impactarán de lleno en los salarios del sector y en la economía de las universidades nacionales.
Médico Veterinario, con un Doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria, el titular de ADU recordó ante los docentes y los estudiantes que siguieron la asamblea los discursos de los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y del propio presidente Mauricio Macri favorables al arancelamiento de las universidades públicas, que tuvo como punto de lanza las iniciativas que proponían cobrar un arancel a los estudiantes extranjeros, los cuales representan apenas el 0,3% de la matrícula.

Los pasos a seguir.
La asamblea de ayer sirvió también para fijar la postura que la ADU llevará hoy ante la Conadu Histórica, donde todos los gremios de base decidirán cómo seguirá el conflicto salarial con Nación. Cabe recordar que ante la contundencia del paro de esta semana en todas las universidades nacionales, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, convocó a una reunión paritaria que, supuestamente, se realizaría la semana que viene. Además de la reunión realizada en la planta baja de la sede universitaria de Gil 353, se realizó otra en General Pico, en la que participaron los docentes de las facultades de Ingeniería, Veterinarias y Ciencias Humanas.
Audisio estuvo el miércoles en la reunión del Consejo Superior de la UNLPam, que preside el rector Oscar Alpa, donde brindó un informe de situación. El paro en curso comenzó el lunes 6 y se mantuvo durante toda la semana. No hubo inicio de clases universitarias, luego del receso invernal.
El secretario general de ADU se mostró preocupado por los recortes presupuestarios a las universidades públicas, que están afectando su funcionamiento. A su vez, dio un detallado panorama del conflicto, con la oferta insuficiente de Nación, y advirtió sobre la pérdida de poder adquisitivo de los docentes universitarios.
En cuanto al acatamiento al paro, que fue casi total en facultades como Ciencias Humanas y Ciencias Exactas y Naturales, destacó la alta adhesión lograda en unidades académicas como Ciencias Económicas y Jurídicas, Agronomía, Veterinarias e Ingeniería, donde las medidas de fuerza tradicionalmente suelen contar con menos apoyo.