Paro general del lunes 25: ¿quiénes adhieren en La Pampa y qué servicios se afectan?

El próximo lunes 25 se vivirá un fuerte paro nacional y general en contra de varias de las medidas políticas y económicas llevadas a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri. La iniciativa fue de la CGT y a horas del paro, uno de los titulares de la CGT, Juan Carlos Schmid, anticipó que será la huelga general “más importante de los últimos ocho años”. Además, abrió la puerta a una etapa de “mayor conflictividad” si no se corrige el rumbo económico.

¿Quiénes paran en La Pampa y qué servicios se verán afectados?

Los sindicatos confederados y que forman parte de la CGT Regional Centro Sur convocaron al paro de actividades del 25. “Entendemos que es necesario determinar un plan de lucha para hacer frente a las políticas que lleva adelante el gobierno nacional. Con lo
cual, si bien nuestra solicitud se completa, estamos convencidos que el paro convocado será solo el comienzo, para luego determinar otras medidas a aplicar”, indicaron en un comunicado.

La Municipalidad de Santa Rosa informó que el próximo lunes no funcionará el servicio urbano de colectivos que presta la empresa Autobuses Santa Fe. Además, no habrá servicio de barrido de calles y recolección de residuos. Será desde el día domingo 24 a partir de las 21 turno nocturno y lunes 25 por la mañana en el turno diurno.

La Asociación de Trabajadores del Estado también convocó a concentrarse, desde las 10 horas, en la rotonda de Casa de Gobierno para luego marchar a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Avenida San Martín Oeste y Centeno.

“Los trabajadores mercantiles nos sumamos al paro dispuesto a nivel nacional”, informaron desde un comunicado. Por ende, el CEC y las sedes de AMUSIM estarán cerradas. Desde la Secretaria de Coordinación y Planeamiento de la Universidad Nacional de La Pampa, se informó que el día 25 no se brindará servicio de transporte desde la UNLPam como consecuencia del acatamiento a la medida de fuerza por parte del personal afectado a las unidades. Por lo tanto, ni las combis ni los colectivos estarán en funcionamiento ese día.

Además, también desde la UNLPam y la Secretaría de Bienestar Universitario informaron que el personal no docente de la sede de la ciudad de Santa Rosa no brindará Servicio del Comedor Universitario como consecuencia de adhesión al paro de ese día. El comedor de la ciudad de General Pico, funcionará con normalidad.

Por otra parte, el Sindicato de los Trabajadores de la Salud Pampeana (SI.TRA.SA.P.) informa a sus afiliados y a los trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia, que adhiere al paro nacional convocado por la FESPROSA, la CTA-A y la CGT, con adhesión de la Intersindical, el día 25.

Los puntos centrales son paritarias abiertas, libres y sin techo, en contra el acuerdo con el FMI, en contra los despidos privados y públicos, contra los aumentos de tarifas, en contra la Reforma Laboral, en contra el ajuste sobre el salario de las y los trabajadores, jubilaciones y pensiones.

(Fotografía: CGT, archivo)