Paro: se postergó la paritaria docente

SE PASO PARA EL VIERNES

Tras el anuncio de un paro de 48 horas para los días 6 y 7, y la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, que realizaron directivos de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet), del Sindicato Argentino de Docente Privados (Sadop) y de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), se postergó la paritaria educativa provincial que estaba prevista para este miércoles 6.
Con el paro confirmado, y que a nivel nacional fue convocado por Ctera, fuentes gremiales informaron que la paritaria docente se postergó para el viernes 8 a las 9 de la mañana.
El gobierno provincial había convocado a los sindicatos estatales a la primera reunión paritaria de este año para este miércoles con la intención de abrir la discusión por la pauta salarial para este 2019, en un contexto inflacionario creciente y la crisis económica del país, a partir de las medidas nacionales.
“El gobernador Carlos Verna, nos solicitó dar formalidad al pedido de Utelpa y la Mesa Intersindical por paritarias docentes y generales respectivamente, y determinamos que éstas comenzarán el 6 de marzo a las 9 horas. A partir de allí comenzaremos a discutir la pauta salarial del 2019”, afirmó en su momento el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.

Cláusula de ajuste.
Con respecto a las negociaciones para este año con los trabajadores y trabajadoras, el funcionario había señalado que estaban con “la tranquilidad de que tenemos que discutir de acá para adelante y no para atrás”, destacando los acuerdos salariales firmados durante los años anteriores.
“Verna sabe que el gobierno nacional ha mentido una vez más con el Presupuesto nacional con el tema de inflación, es mucho más de la que se establece. El gobernador cree que la política de ajuste no pasa por los trabajadores, y seguramente estaremos hablando de cláusula de ajuste”, explicó.
Siguiendo en esa línea, Pedehontaá había manifestado que se iban a “determinar los períodos” de los acuerdos salariales porque “el poder adquisitivo de estos aumentos se pierde. Estaremos negociando plazos cortos. Soy optimista que vamos a llegar a un acuerdo, y una vez resuelto, nos va a permitir abrir las paritarias sectoriales”. Las clases en la provincia, entonces, comenzarán el próximo lunes 11 de marzo