Jueves 28 de marzo 2024

Pasajeros quedaron varados

Redacción 21/04/2018 - 01.24.hs

Momentos de tensión se vivieron ayer por la mañana en la Terminal de Omnibus de Santa Rosa luego de que pasajeros de dos colectivos de la empresa Tramat quedaran varados tras ser retenidos por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). A modo de protesta los usuarios, que estaban exaltados e incómodos por la situación, intentaron retrasar la salida de otros micros. Uno de ellos se quejó públicamente y sostuvo que "estamos desde la noche, primero nos dijeron que era porque no funcionaba el tacógrafo y después que era porque las cubiertas estaban lisas. El servicio es una porquería (sic)". A su vez le reclamó a la empresa e ironizó con que el trato brindado era "como si cargaran vacas". Conforme a los indicado por un chofer y por el titular de la Comisión, Pedro Pisandelli, el inconveniente se produjo porque "no funcionaba el tacógrafo (rutatrol). No imprimía el tiquet".
Las retenciones se efectuaron entre la 1 y las 4 de la madrugada del viernes en dos servicios de la misma empresa, uno que se dirigía desde Jujuy hacia Caleta Olivia y el otro lo hacía con destino contrario. Los pasajeros, indignados por la promesa incumplida de la empresa de enviar coches desde Bahía Blanca para que continuaran el viaje, cortaron por minutos la salida de otros micros y fue necesaria la presencia de personal policial. Finalmente, cerca de las 10, el inconveniente que impedía que los colectivos continuaran con su trayecto quedó solucionado.

 

"Cortar la Terminal".
Al menos 75 personas, entre ellos adultos, niños, y pasajeros que sufrían problemas de salud, expresaron su disconformidad con los servicios de la empresa Tramat y con la situación que les tocó vivir. Conforme pasaban las horas la espera desesperaba a los pasajeros que, en uno de los casos, venían con retraso de por lo menos cinco horas. "Ni siquiera para comer nos dieron, ni agua hay en el colectivo", se quejó una de las mujeres frente a los periodistas presentes. "Vamos a cortar la Terminal", sentenció otra de las pasajeras, mientras movían contenedores del Emhsu para impedir la salida de otros servicios. Tras el aireado reclamo, efectivos policiales arribaron para calmar las aguas, mientras los damnificados explicaban el porqué de la medida de fuerza: "hay problemas y no nos dan solución. Imagínese, nos queremos ir", se quejó exasperado un pasajero frente a la llegada de un funcionario público.

 

Más de 20 reclamos.
Uno de los chóferes explicó previamente a los medios presentes que "no funcionaba la impresora del tacógrafo del micro, por lo cual las autoridades competentes no tenían registro de si había o no exceso de velocidad, o si se incumplían ciertas normas de conducción, por el bien de los pasajeros y de todos".
Por otra parte, el delegado de la Comisión, Pedro Pisandelli, indicó a periodistas de Radio Noticias que "ambos servicios presentaban irregularidades a la hora del control. Nosotros estos controles se los hacemos a todos los servicios, y al momento de la intervención, el fiscalizador se dio cuenta que ninguno de los tacógrafos de los micros funcionaban". Automáticamente la CNRT impidió que continúen viaje, pero "se les dio la posibilidad de que subsanen el inconveniente. Como no pudieron subsanarlos, se procedió a la retención hasta que pueda ingresar otro servicio", explicó Pisandelli y agregó "como la empresa no pudo proceder al reclamo de los pasajeros de poner otro servicio, se le da una tercera oportunidad para poder evaluar si el tacógrafo funcionaba. Sin embargo uno de los micros ya venía con problemas desde Comodoro Rivadavia, mientras que el otro que venía de Jujuy sufrió imperfectos en el tacógrafo por una tormenta que produjo el ingreso de agua en el interior, en el torpedo. Si esto no funcionaba no podíamos dejarlos continuar con el viaje". Finalmente, los tacógrafos comenzaron a funcionar y tras fiscalizar el dispositivo, se labraron las actas pertinentes y los colectivos pudieron continuar con sus respectivos viajes. Respecto a los pasajeros, el delegado indicó que "los usuarios nos dejaron más de 20 reclamos contra la empresa que desde hace tiempo se sabe que tiene falencias", concluyó.

 

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