Pasajes aéreos sin precios mínimos

LA MEDIDA RIGE DESDE HOY Y AEROLINEAS VENDERA A $500

A partir de este miércoles ya no habrá un mínimo de banda tarifaria para pasajes aéreos. El nuevo esquema se aplicará a los pasajes que sean de ida y vuelta y que se vendan con un mes de anticipación, según dispuso el Gobierno nacional.
“El Estado debe procurar el fortalecimiento y desarrollo en el sector aeronáutico, permitiendo la incorporación de nuevas empresas en el mercado, la conservación y creación de fuentes de empleo directo e indirecto a consecuencia del desarrollo de la actividad en el marco de la política aerocomercial vigente”, detalla la resolución que se publicó en el Boletín Oficial.
A las pocas horas de que se publicara la normativa que suprime el mínimo de banda tarifaria para vuelos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas anunció que por una semana reducirá aproximadamente en un 50% el costo de los pasajes por tramo y adquiriendo ida y vuelta con 30 días de anticipación.
Según fuentes de Aerolíneas consultadas ayer por el diario La Nación, la promoción para volar hacia todo el país desde $499 pesos finales por tramo rige desde hoy a las 00 hasta el 8 de agosto e incluirá las más de 60 rutas que cubre la aerolínea de bandera, entre ellas la de Santa Rosa-Capital Federal.
La llegada de las aerolíneas “low cost” al país abrieron un nuevo panorama en el mercado de los vuelos de cabotaje. Este mes, en La Pampa, comenzará a operar Lasa, con vuelos hacia Neuquén y Mar del Plata. En la actualidad hay vuelos diarios, ida y vuelta, al Aeroparque porteño.
Una de las aerolíneas autorizadas, Flybondi, está envuelta casi a diario en escándalos por problemas con sus aviones y por cancelaciones de vuelos. La semana pasada más de 6 mil pasajeros fueron afectados por problemas en el servicio.
El Ministerio de Transporte había comunicado a principios de julio que la medida comenzaría a regir el 15 de agosto pero se adelantó para hoy.

Aerolíneas.
Entre los destinos que quedarán en $499 están Buenos Aires-Córdoba (hoy la tarifa más baja es de $1.225) y Bahía Blanca-Buenos Aires, mientras que hay otros debajo de este precio como Buenos Aires-Paraná, a $399, Córdoba-Mendoza, a $391, Buenos Aires-Mar del Plata a $433, Buenos Aires-Rosario, a $341 (hoy la tarifa más baja es de $771) y Buenos Aires-Santa Fe, a $374.
Estas tarifas no incluyen la valija para despachar aunque sí el carry con hasta 8 kilos, el catering en vuelos de más de 2 horas, el check in en mostrador y el acceso al entretenimiento a bordo. Si se quiere sumar una valija y se anticipa vía web, se cobra $399 extra y si es en mostrador $650.
De esta forma, lo que se busca es ampliar el espectro de pasajeros y llegar a aquellos que hoy no viajan en avión y se movilizan por ejemplo en auto, el objetivo primario de las low cost.

“Jugar con precios”.
Los pasajes se pueden comprar en todos los puntos de venta como agencias de viaje y se pueden abonar en hasta 12 cuotas a través de más de 30 bancos y los socios Aerolíneas Plus pueden canjear millas para acceder a estas ofertas o sumar millas más pesos.
En cuanto a las expectativas de facturación, la compañía apunta a duplicar o triplicar las ventas de la tarifa promocional contra igual semana del año pasado y anticiparon que si bien entre el 1 y el 8 de agosto las tarifas van a ser más agresivas, el precio mínimo va a fluctuar todo el tiempo, de acuerdo al informe del matutino. “Estas promociones se van a ir apagando y prendiendo, pero la política va a ser constante. La eliminación de la banda mínima nos permite jugar más con los precios”, agregaron las fuentes.