Inicio La Pampa Paso urbano está detenido por una indefinición comunal

Paso urbano está detenido por una indefinición comunal

LAS OBRAS QUE EL MACRISMO NO TERMINO EN SANTA ROSA

Vecinos de la Avenida Circunvalación, en el sector en el que se deben terminar obras licitadas por Nación, se quejan porque están paradas al menos desde hace tres meses, y no pareciera que se vayan a concretar próximamente.
Se trata de las obras pendientes en el tramo de la Ruta nacional nº 35 que pasa por el casco urbano de Santa Rosa. Entre ellas la pavimentación de la colectora Este de la avenida Santiago Marzo frente al barrio Procrear, la apertura de pasos para vehículos, colocación de semáforos, y la conexión de un pluvial con el cuenco del nuevo complejo habitacional.

Una parte de la obra original.
En su momento la empresa Jubete se adjudicó la licitación de lo que era parte del antiguo proyecto de remodelación de la Avenida de Circunvalación Santiago Marzo. Una planificación que venía desde 2006, que no se había concretado por falta de presupuesto pero que -no obstante- dio lugar a separar otro tramo de obras sobre las que se podría avanzar.
Como se indica, del proyecto original, se decidió licitar una parte: la pavimentación de la colectora del lado Este de la circunvalación -frente al Procrear-, desde calle Pueyrredón, pasando por las vías del ferrocarril y frente al Barrio Santa María de La Pampa, hasta llegar a la calle Arturo Castro.

Cruces peatonales.
Se puede agregar que también estaban contemplados entre los trabajos a realizarse nuevos pasos peatonales y aperturas del paredón de hormigón central de la Avenida Circunvalación para posibilitar el cruce -como en las calles Neveu y Avila, a los que se sumarán empalmes con sendas peatonales sobre la intersección de la Ruta Nacional 5 y Avenida Circunvalación-, con la ejecución además de veredas. Asimismo estaba planificado también otro cruce peatonal entre las calles Emilio Mitre y Córdoba. Otras obras complementarias previstas eran 6 cuadras de pavimentación en el Barrio Santa María de La Pampa.

Obras pendientes.
La licitación pública nacional nº 87/17, refería a «Obras pendientes en Paso Urbano de Santa Rosa Ruta Nacional nº 35 – Tramo a Parque Industrial Santa Rosa (I) – Rotonda Norte Acceso a Santa Rosa – Sección km. 322.600 -Km. – Provincia de La Pampa», que contemplaba un Presupuesto estimado en unos 150 millones de pesos.
En su momento, al licitarse la obra, autoridades municipales habían batido el parche de que se trataba de la concreción de gestiones llevadas adelante por el intendente Leandro Altolaguirre ante autoridades nacionales.

Paradas hace tres meses.
Lo cierto es que -una vez licitadas- Jubete realizó algunas de las tareas previstas, pero desde hace algunos meses fue disminuyendo el ritmo. Hace unos 40 días las paralizó totalmente, en razón de que Vialidad Nacional y la Municipalidad aún no han decidido cómo sigue la obra.
El punto del conflicto es una propuesta que Vialidad le llevó a la Municipalidad para cambiar unas obras por otras: como algunas obras contempladas en esta licitación fueron concretadas por la empresa que hacía el mantenimiento, se pensó en destinar los fondos previstos para esa parte del trabajo, a hacer más cuadras de asfalto.
En concreto, asfaltar las calles de tierra que ahora descargan en las colectoras de la Circunvalación, una obra que beneficiará a los vecinos y que evitará que se tapen los desagües.
Aunque parece una propuesta sencilla y de rápida definición, quienes deben dar un sí o un no, aún no lo han hecho.
Mientras tanto, la gente se queja, con razón, y descarga su bronca contra los empleados de la empresa Jubete, que son los que todos los días hacen acto de presencia en el lugar.