Patentamientos de autos caen un 35%

ALARMANTES DATOS DE LO QUE VA DE SEPTIEMBRE Y CON TEMOR A MAYORES DESCENSOS DE VENTAS

El patentamiento de autos cero kilómetro en la Argentina ya registra en lo que va del mes de septiembre un 35 por ciento menos respecto al mismo período de 2017, una situación que no se puede revertir pese las fuertes bonificaciones que ofrecen las automotrices.
El dato fue revelado ayer por el diario Ambito Financiero y presupone, según la tendencia actual, “un fin de año negro” para el sector. Es que el stock de 0 km está en su nivel más alto en muchos años, según las empresas.
“Tenemos autos para tres meses, teniendo en cuenta la demanda actual, pero si sigue cayendo nos van a durar hasta marzo”, explicaron en distintas concesionarias. Teniendo en cuenta que el volumen mensual de operaciones es de unas 60.000 unidades, habría más de 150.000 vehículos en stock entre fábricas, importadores y concesionarias.
“Para las empresas es una carga muy grande ya que se está pagando un costo financiero del 5 por ciento mensual. Otro dato que preocupa es los boletos (las ventas actuales que se verán reflejadas en patentamiento el mes próximo) están cayendo el 25 por ciento”, según un relevamiento realizado por ese medio.
Ese exceso de vehículos ya genera consecuencias en el sector porque, según se resaltó, la mayoría de las fábricas locales están produciendo exclusivamente para la exportación ya que tienen las unidades para consumo interno stockeadas en los depósitos. Esto explica que en algunos casos se estén realizando suspensiones de personal.
Una situación similar sucede con los importados. Los distribuidores de marcas del exterior suspendieron todas las compras porque calculan que por los próximos cinco meses no necesitarán más unidades. Lo mismo sucede con las fábricas locales, que dejaron de hacer pedidos a sus filiales brasileñas hace dos meses.
“Hay que tener en cuenta que el 70% de los autos que se venden en el mercado interno son importados. Otro de los efectos se pueden ver en los planes de lanzamiento. Por ejemplo, Volkswagen tenía en sus planes presentar al nuevo Gol este año. No lo había comunicado oficialmente pero era la fecha que dejaban trascender los directivos de la compañía. Sin embargo, ante el stock de la generación anterior, se pasará para los primeros meses de 2019”, señaló ambito.com.

Descuentos.
Precisamente, Volkswagen salió este mes con un fuerte descuento para su modelo más vendido. El precio del Gol lo llevó a $329.000. Por unas horas fue el 0 km más barato, pero Renault respondió con rapidez y bonificó al Kwid con 80.000 para ponerlo por debajo de $323.500. A eso le sumó bonificaciones de $120.000 para los modelos Duster y Captur. Pero otras marcas no se quedan atrás. Chevrolet con un monto equivalente a alrededor del 10% del valor de modelo. Por ejemplo, el Cruze tiene un descuento de $85.000 cuando el valor es de $810.000.
“A esto hay que sumarle el descuento que hace cada concesionaria según sus necesidades de ventas por lo que el beneficio para el comprador puede ser de una rebaja de 20% sobre el valor de lista”, completó el informe.