miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Peces muertos en Gobernador Duval

Peces muertos en Gobernador Duval

LA BAJANTE DEL RIO COLORADO SERIA ESTACIONAL

Un vecino de esta localidad publicó fotos en las que se ve una gran cantidad de peces muertos en el lecho casi seco por donde suele correr un brazo del río Colorado. Fue en cercanías de Gobernador Duval. Se trataría de una bajante estacional, pero la imagen pone en relieve las dudas pampeanas sobre la construcción de la presa de Portezuelo del Viento en Mendoza.
El hecho se registró en una zona ribereña ubicada a unos dos kilómetros al oeste de dicha localidad del sur pampeano. Se trata de un lugar donde hay numerosos meandros por donde, en épocas estivales, escurre cierto caudal de agua.
Quien visibilizó esa circunstancia fue el ex intendente de Puelches, Enrique Tomas, quien subió las fotos a las redes sociales. «A dos kilómetros aguas arriba de Duval, el Colorado cuenta con algunos brazos que al bajar considerablemente el caudal se quedan sin agua produciendo una enorme mortandad de peces. Fotos del día de hoy 28 de mayo de 2019 de Andrés Reppucci», posteó.
En esta parte del año el Comité Interprovincial del Río Colorado dispone el periodo de veda de riego anual y reduce la suelta de agua desde el embalse del dique de Casa de Piedra. Se trata de una habitual práctica para recuperar el nivel de reserva de la presa.
La situación de evidente bajante que se registra en el caudal del Colorado en los últimos años es producto de un periodo climático de menor precipitación de nieve en la cordillera. Justamente ese es el elemento natural que alimenta los ríos Barrancas y Grande, quienes al confluir forman el Colorado. Este río desemboca en el Océano Atlántico tras fluir por su trazado atravesando las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.